lunes, 30 de abril de 2012

Internet gratis por heces fecales de perro




Por Enrique Padilla /Reportero Criptograma

Los desechos de tu perro, ahora serán diversión para ti. Así como lo lees, se trata de una curiosa iniciativa y campaña de marketing, idea de la agencia de publicidad DDB México, que se aplicará en 10 parques de México.

ISP Terra y Movistar premiará con minutos de conexión WI-FI a los dueños de perros que depositen las heces fecales de sus animales en unos contenedores especiales.

El objetivo es mantener limpios los parques de los desechos de las mascotas. Pero si no tienes un animalito, no te preocupes, puedes participar recolectando algunas heces de la calle, y cuanto mayor peso del "Donativo", más minutos de navegación.



Folk Metal Madre Tierra y Metal unidos


Por Montz Martínez /Criptograma Música

El Folk Metal es un subgénero del Heavy Metal desarrollado principalmente en Europa a partir de la década de los 90´s.

Países como Rusia, Finlandia, Bielorrusia y Alemania son los más representativos en cuanto a este tipo de música.

Se caracteriza por fusionar las distintas vertientes del heavy metal con la música folk tradicional, por lo que incluye un amplio uso de instrumentos y cantos tradicionales.

Algunos representantes utilizan los teclados para simular el sonido de instrumentos tradicionales. Las líricas en el género tratan normalmente sobre el paganismo, la naturaleza, la mitología y la historia de sus pueblos.
También se caracterizan por incluir influencias folk finlandesas como el humppa, el polka, o los cantos "yoik" y otras como la música celta y el metal, además de basar sus letras en leyendas locales, trolls o mitología finesa, además de temas festivos como el alcohol o la fiesta, como el Troll Beer Metal con exponentes como Litvintroll o Trolls Bend Fir.

Las bandas más reconocidas de Folk son Cruachan, Primordial, Finntroll, Korpiklaani, Eluveitie, Kivimetsan Druidi, Battlelore, Manegarm, Gjallarhorn, Mythotin, Alkonost. Pero en Rusia es dónde se concentran la mayoría, incluso más que en Finlandia el principal exponente es Arkona, ellos por cierto acaban de ofrecer un concierto en el Circo Volador al lado de Ex Deo y Týr grupo de Viking Metal el pasado 21 de abril.

Arkona utiliza instrumentos tradicionales de la música de Rusia (tales como balalaicas, domras, guslis, el acordeón ruso o bayan, zanfoñas, violines, tambores, flautas, etc). La banda se formó en 2002 y desde entonces han publicado 6 álbumes, 1 demo, 1 recopilatorio y 2 DVD de conciertos en vivo. El nombre de la banda proviene del nombre de la última ciudad eslava pagana fortificada, en el Cabo Arkona.

Les presentamos Ot Serdtsa K Nebu uno de los mayores éxitos de Arkona, disfrútenlo...




sábado, 28 de abril de 2012

Orinoterapia, medicina natural y económica


El boxeador Juan Manuel Márquez pratica este alternativo tratamiento. Foto: esmas.com


Por Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma

La orinoterapia (también llamada uroterapia o urinoterapia) es un tratamiento enmarcado dentro de las medicinas alternativas.

Consiste en el uso de la orina humana con fines cosméticos o terapéuticos. Se trata de beber orina o aplicarla sobre la piel para aliviar ciertos padecimientos. Este no es un descubrimiento reciente sino que, de acuerdo a algunas evidencias, se utilizó hace miles de años en la América precolombina, India, Egipto y en varios lugares del mundo para combatir dolores y enfermedades.

Según sus seguidores, la orinoterapia ayuda en problemas cardiacos, infecciones, quistes, artritis, luxaciones; sirve para disminuir dolores intensos, depresión, cáncer y un sin fin de padecimientos. Además es la medicina más económica que podemos encontrar en el mundo ya que es completamente gratis.

Los especialistas aseguran que la orina no es material inservible, sino un líquido con alto contenido de minerales que, en el momento en que el riñón filtró la sangre, fueron excedentes, y que, además, posee propiedades antígenas, es decir, ayuda a que el sistema de defensas del organismo (inmunológico) cree anticuerpos para combatir enfermedades.

Para practicar esta alternativa de salud es necesario tener ciertas consideraciones: Se tiene q hacer lentamente y por etapas, al principio se debe seguir un régimen alimenticio sano y con poca ingesta de grasa hasta q pueda llevarse a cabo un ayuno de tres días en los que únicamente consumirá su propia orina.

Se dice que otros de sus grandes beneficios (además de curar enfermedades) consiste en mejorar el tránsito intestinal, la circulación, el color de la piel, así como las uñas y cabello crecen más fuertes y saludables.

Otra de las cosas importantes que no podemos dejar de nombrar, son las reacciones que implica este tratamiento, también llamadas “reacciones de cura” como son : diarrea, sueño profundo, insomnio, estreñimiento, alergia, picazón, absceso, brote, fiebre, dolor, inflamación, dolor de muelas, calambres, taquicardia, mareos, secreción vaginal, vómito, dolor en el pulmón.

Cabe destacar que no todos los practicantes presentan las reacciones de cura y estas varían mucho de un individuo para otro, según la enfermedad.

En la gran mayoría, se presentan al comienzo del tratamiento y desaparecen poco tiempo después. En los casos graves pueden ocurrir dos o tres periodos de crisis curativas.


viernes, 27 de abril de 2012

Música: Cruz D Malta, Rock Progresivo Instrumental


Por Montz Martínez /Criptograma Música

El Rock Progresivo es un subgénero que está cobrando cada vez más fuerza, apareció a finales de los 70´s y floreció durante la mitad de la década siguiente. Le da importancia a la progresión armónica. Las bandas de rock progresivo traspasan las fronteras técnicas y compositivas del rock, yendo más allá de la estructura de canción basada en estrofa y estribillo. Abundan las composiciones instrumentales, y las letras de las canciones se apartan de la temática habitual del rock, incluyendo reflexiones filosóficas o referencias a mundos fantásticos.

Una Banda digna representante de este subgénero es Cruz D Malta.
Originaria de Celaya, Guanajuato, formada en el 2006 por Arturo Ramírez (Guitarra) y Roberto Ramírez (Batería). Posteriormente a finales del 2007, se integra Pavel Vanegas (Bajo) y a mediados del 2009 se incorpora a la banda Edgar Butanda (Teclado) completando así la alineación.

El motivo del nombre Cruz D Malta viene de que, en la época medieval, este símbolo significaba protección; ha sido usada por órdenes de caballeros para defender hasta la muerte sus creencias y ese significado es el que los identifica como banda, ya que quieren conservar su música tal como es, sin que algún productor trate de cambiarla por cualquier razón principalmente para vender, aunque esto implique el manejarse de manera independiente.

Su ideal es crear música de rock progresivo instrumental sin límites pero con influencias muy diversas dentro del metal como Dream Theater, Iron Maiden, Symphony X e incluyendo un toque clásico de bandas como Yes, Rush y ELP.

Su álbum debut homónimo incluye los temas Antagonía, Instinto animal, Renacer, Rebelión de los Santos y Hierro y Sangre.

Déjense llevar por este hermoso viaje con sus melodías y disfruten de la música de Cruz D Malta. Les regalamos su tema Rebelión de los Santos.





Cine: Los Vengadores, el filme más esperado de la temporada






Los Vengadores 4DX Sub
(The Avengers. EU, 2012)


Género: Acción y Aventura


Clasificación: B Duración: 142 min


Director: Joss Whedon


Actores: Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Mark Ruffalo, Chris Evans, Jeremy Renner, Robert Downey Jr, Chris Hemsworth


Marvel Studios presenta THE AVENGERS: LOS VENGADORES, el más célebre equipo de superhéroes de todos los tiempos, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘S.H.I.E.L.D.’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta.















miércoles, 25 de abril de 2012

The Avengers


Por Edgar Castillo Patt

Está ya aquí el estreno de la película “The Avengers”, que ha venido preparando el escenario desde hace algunos años con presentaciones individuales de ciertos personajes. Quizá estamos esperando algo espectacular, pero la realidad es que nada va a superar el mundo de los cómics, sobre todo en un tema tan complejo y expandido como los vengadores.

Sin embargo la preguntas son inevitables: qué vamos a ver en las pantallas?; quiénes serán los enemigos de los vengadores?, por qué solo aparecerán algunos héroes?.

Notamos en las películas “El increíble Hulk” e “Iron Man 2”, que son básicamente el inicio del grupo con la aparición de “Shield” y la “Viuda Negra”.

La intromisión del “Shield” ya como institución gubernamental se da en “Thor”, del cual hubiera parecido mejor y más creíble recrear el origen del cómic; la historia de un médico estadounidense cojo que va de vacaciones a Noruega y accidentalmente se encuentra un bastón que, al golpearlo, lo convierte en el dios Thor.

Al final, con el Capitán América, cuando es rescatado del hielo después de décadas y que, por cierto ésta introducción es tomada básicamente de la película de 2006 de serie animada “Ultimate Avengers” , omiten toda la historia de los alienígenas “Chitauri”.Rescatan únicamente el origen del material de su escudo “el vibranium”, que en el cómic es un material alielígena.

En lo personal, no puedo evitar recordar la reprobación general de la primera película de “Hulk” protagonizada por Erik Bana y por la cual crearon la secuela llamada “El increíble Hulk”; querían un personaje menos grotesco y más espectacular según la opinión popular. El Hulk de Bana era la esencia de la historia de Hulk, era “él Hulk”, ya que la intención del Bruce que desea controlar al monstruo es solo una parte no muy conocida de un Hulk gris.

En fin, como podemos apreciar, éstas películas han sido fragmentos o variantes de las historias de “Los Vengadores” que es tan diversa y extensa, y que sería imposible resumirlo en una nota, como lo será en una película; así que me imagino lo complicado que debió ser crear una historia y un guión que pudiera transmitirse en dos o tres horas y que satisfaga la gran gama de opiniones y gustos para los fans de “The Avengers”. Creo, inclusive, que podemos esperar una historia original en esta película o como lo han hecho, pedacitos de varias para crear una sola; a mi me gustaría una saga de la historia “Civil War”, la han leído?

Faltarán varios vengadores, como “La Avispa” cuya verdadera identidad es Janet Pym, creo que se han enfocado en los más populares. Como fan, lo único que pido es que no se saquen historias de la chistera como el soldado-malo-monstruo de “el increíble Hulk”, hay tantos guiones que explotar de los vengadores que no es necesario inventar.

Sea cual sea la historia, deseo ver a Scarlett Johansson, como la “Viuda Negra”, con sus dos escuadras. Ojalá que por lo menos el inicio de la historia sea la original, la creación del grupo y su lucha contra Loki, para poder pensar que habrá más de los vengadores.

------

Criptograma TV te comparte el trailer.



martes, 24 de abril de 2012

Café Gourmet hecho con heces de felino


En Londres, Reino Unido, una exclusiva mezcla gourmet que incluye café de heces felinas se vende en un centro comercial por 100 dólares la taza.

Está hecho a base del grano Jamaican Blue Mountain y el Kopi Luwak, un tipo que no todos los clientes están dispuestos a ingerir. Pero el resultado es nada menos que el sofisticado "Café Raro", considerado el más caro del mundo.

Los granos Kopi Luwak proceden de la lejana Indonesia. Son ingeridos por el gato de Algalia, o civeta, que luego los desecha -por las vías naturales- y llegan a venderse en Londres a 648 dólares el kilo.

Excelentes catadores

El gato de Algalia, que habita el sureste asiático, es un excelente catador de granos.

Los gatos de Algalia, o civeta, viven entre los arbustos de las plantaciones del sureste asiático. Instintivamente se alimentan sólo con los mejores granos de café.

Las enzimas de su sistema digestivo hacen el resto del trabajo.

La pulpa del grano se abre antes de ser desechada, y los excrementos son luego recogidos por los trabajadores de la plantación, que limpian la suciedad y se quedan con lo bueno.

David Cooper, quien creó la mezcla para un café de un centro comercial de Londres, explica que "estos singulares cafés son tostados a mano lentamente, durante aproximadamente 12 minutos, para obtener el máximo potencial de cada grano".

"El color final del tostado es bastante oscuro, para asegurar que el expresso es el ideal para un suave café con leche o un capuchino", agrega.

En abril, todas las ganancias por las ventas del Café Raro en el Peter Jones de la plaza Sloane, irán a parar a las arcas de la organización benéfica Macmillan Cancer Support.

¿Te animarías a probarlo?

Redacción con información de BBC. 

lunes, 23 de abril de 2012

Los 5 Flash Mob más populares en YouTube



“La música une a los pueblos”, y aquí les tenemos varios ejemplos de que la legendaria frase tiene su lado verdadero.

Cinco coreografías, cinco ciudades diferentes.

5. Es la ciudad de Londres, Reino Unido, donde cien hermosas mujeres se reúnen a las afueras de una estación del metro, para bailar Single Ladies. (2009)  




4. Es julio de 2011, en el Festival de Bayonne, en Francia. Cerca de dos mil personas bailan el tema de la cantante Lady Gaga "Born This Way".



3. Es Noruega, donde cientos de jóvenes bailan el popular tema de la colombiana Shakira, Waka Waka, tema oficial del Mundial de Futbol de Sudáfrica. Esta vez, el evento fue realizado en favor de Kenia. (2011)




2. Son los presos de una cárcel de máxima seguridad en Filipinas, quienes nos enseñan a bailar el tema del recién fallecido Michael Jackson. (2010)


  


1. El Flash mob más conocido es el que realizó en el año 2009, el grupo Blake Eyed Peace, en un evento del popular programa de televisión de la animadora Oprah Winfrey. La ciudad de Chicago, en Estados Unidos fue el escenario.




Redacción

CINE: Memoria de mis putas tristes (Trailer)

Basada en la novela del ganador al premio Nóbel de Literatura, el colombiano, Gabriel García Márquez.

Memoria de mis putas tristes, relata la historia de un viejo periodista apodado "El Sabio" que decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella el principio de una vida nueva a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos.

En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino por amor.


Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. 


Por él sabemos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.




Redacción.

domingo, 22 de abril de 2012

El hombre que mató a 77 y el símbolo del puño levantado



El hombre que reconoció haber matado a 77 personas en Noruega inició la comparecencia en su juicio saludando con un puño cerrado.

Anders Breivik sonrió cuando le quitaron las esposas.

Luego cerró su mano derecha, se la puso al pecho y extendió su brazo para levantarlo ante el tribunal de Oslo.

En los medios de comunicación, su ademán fue interpretado como una demostración de que no sentía remordimientos, ni estaba arrepentido de matar una gran cantidad de personas en julio de 2011.

Si la actuación de Breivik fue vista como un insulto más a la memoria de sus víctimas y sus familias es porque adoptó la iconografía ampliamente reconocida de la lucha política.

Por encima de todo, hizo recordar los Juegos Olímpicos de 1968 cuando los atletas Tommie Smith y John Carlos saludaron con el puño en alto desde el podio en protesta al trato que la población negra recibía en Estados Unidos.

De hecho, el gesto tiene una larga historia como símbolo de resistencia y solidaridad, comúnmente asociados tanto con los políticos de izquierda como en la lucha de los grupos oprimidos, en su mayoría muy lejanos de las inclinaciones políticas expresadas por Breivik en su manifiesto.

Gesto antifascista

La iconografía basada en el puño se puede ver en las primeras propagandas de las organizaciones sindicales, como en una famosa caricatura de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW, por sus siglas en inglés), un sindicato estadounidense revolucionario.

Sin embargo, fue a raíz de la Guerra Civil Española entre 1936-39 cuando el saludo del Frente Popular o antifascista se usó como bienvenida por las fuerzas Republicanas que luchaban contra los Nacionalistas de Franco que realmente se popularizó.

Aunque los Republicanos fueron derrotados, el saludo fue adoptado por la Izquierda y los opositores al fascismo en Europa. Hasta hoy en día el puño cerrado agarrando una rosa sigue siendo el logo de la Internacional Socialista a la que el Partido Laborista británico está afiliado, así como varios partidos socialistas europeos, incluyendo los de Francia y España.

A su vez fue incorporado al simbolismo de una variedad de grupos radicales. Entre estos se incluye el movimiento feminista cuya imagen de un puño dentro del símbolo del sexo femenino se popularizó durante unas manifestaciones contra el concurso de belleza de Miss Estados Unidos.

Durante la década de los 60, el saludo del poder negro surgió de ramas militantes de la lucha estadounidense por los derechos civiles y de grupos como el Partido de la Panteras Negras. Su uso durante los Olímpicos de 1968 fue visto como un gesto de aprobación al Poder Negro, aunque Tommie Smith insistió en su autobiografía en señalar que lo vio como un “saludo por los Derechos Humanos”.

Sin embargo, de la misma forma el puño levantado ha pasado a ser visto como un símbolo de resistencia tanto individual como colectiva, como lo evidenció Nelson Mandela cuando fue liberado de la prisión en 1989.

Para el sicólogo Oliver James, autor de Affluenza, el puño cerrado demostró ser un poderoso símbolo porque logra encapsular connotaciones de resistencia, solidaridad, orgullo y militancia en un simple gesto.

“Es una forma de indicar que uno intenta enfrentar una gigantesca fuerza institucional, malvada, con fuerzas propias. Uno es un individuo que se siente ligado a otros individuos en la lucha contra un estatus quo opresivo”.

Ahora bien, no todo los puños levantados tienen una connotación política. El gesto, por ejemplo, está muy asociado a las celebraciones de deportistas.

Contexto de derecha

Sin embargo, hay antecedentes que dan cierto contexto al saludo de Breivik.
No se trata del primer supuesto asesino político que usa el gesto en dentro de un tribunal. Lee Harvey Oswald levantó un puño levantado a los fotógrafos después de ser arrestado por el asesinato del presidente John F Kennedy. El venezolano Ilich Ramírez Sánchez -mejor conocido como Carlos el Chacal - hizo el mismo movimiento desde el banquillo.

El brazo extendido de Breivik hace recordar el “saludo romano” desplegado por los fascistas de Benito Mussolini. Además, el puño del Poder Blanco o Ariano fue adoptado como un símbolo de extremistas, según la Liga Antidifamatoria, que hace un seguimiento de los grupos que incitan al odio.

El “manifiesto” del noruego describe extensamente su saludo y como representa “la fortaleza, poder y resistencia contra los tiranos marxistas”.

“No es de sorprender si uno lo pone en contexto de su manifiesto”, apunta Matthew Goodwin, un politólogo y experto en extremismo de la Universidad inglesa de Nottingham. “Todo se reduce a las nociones de resistencia y supervivencia difundidas entre la extrema derecha europea”.

No obstante, para James es el acto de protesta de 1968 lo que sigue siendo el ejemplo más poderoso y ampliamente reconido del gesto y él considera que Breivik estaba inevitablemente canalizando su iconografía consciente o no de ello.

“Probablemente no lo está haciendo sabiéndolo de una forma consciente”. “Él lo está haciendo para fusionar sus protestas legítimas (de Smith y John Carlos) con las suyas”.

Se trata de una fusión que pocos en Noruega y en otros lugares probablemente aceptarán.

(Tomado de BBC Mundo)

sábado, 21 de abril de 2012

Malware toma control de cuentas en Twitter




Se sigue expandiendo un peligroso malware que ha provocado infecciones en miles de cuentas de la red social Twitter.

Se propaga a través de cuentas de personas que te siguen o que sigues, o desde cuentas desconocidas con la frase: “Hey somebody is saying nasty rumors about you.. (Una persona está diciendo cosas horribles de ti)” acompañado de un link. Si lo recibes, ¡no lo abras!




Este malware tomará el control de tu cuenta de virus y enviará un mensaje privado a todos tus seguidores. En algunos casos, también se observarán mensajes con spam firmados con tu usuario.

Si ya fuiste víctima del mismo, deberás abrir tu cuenta de Twitter como lo haces habitualmente.
Una vez que estés en el Time Line (TL) da click en el Menú y después en Configuración. 


Aparecerá información de la cuenta. De tu lado izquierdo, aparecerá una lista de opciones, buscarás la última opción “Aplicaciones”.  Ahí, deberás revocar el acceso a las aplicaciones que desconozcas.




En ese mismo menú de tu izquierda, ve a la Opción “Contraseña”, elige una nueva y listo.

Malware (Malicious software) es un programa o código de computadora, cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Podemos encontrarlo como: Virus, Troyanos, Gusanos (Worm), Dialers, Spyware, Adware, Hijackers, Keyloggers, FakeAVs, Rootkits, Bootkits, Rogues, entre otros.


miércoles, 18 de abril de 2012

ELA, cada vez más cotidiana y poco conocida

Terapiafisica.com
Por Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una de las enfermedades con gran auge pero aun así poco conocida.

ELA es una enfermedad crónico degenerativa de tipo neuromuscular en la q las neuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren provocando una parálisis muscular progresiva. La edad de aparición de la enfermedad varía ampliamente pero en general se presenta en personas de entre 40 y 60 años.

Aunque no hay una prueba que dé un diagnóstico definitivo de ELA; la mayoría de los pacientes comienzan con debilidad muscular.
La debilidad muscular implica dificultad para caminar así como la coordinación de las extremidades, la extensión de esta debilidad repercute en la parálisis del tronco, provocando problemas para masticar, tragar y respirar trayendo como consecuencia una insuficiencia respiratoria y con esta la muerte.

Es importante mencionar que ELA sólo afecta las neuronas motoras; la enfermedad no afecta ni deteriora la mente, la inteligencia a ni la memoria de los pacientes.

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, sin embargo la administración de algunos fármacos como el Rulizole reduce el daño a las neuronas motoras; esto acompañado con terapia de rehabilitación física puede mejorar la calidad de vida en los pacientes.

Desgraciadamente en esta investigación no se ha encontrado en México ninguna institución q ayude a los pacientes con esta enfermedad, generalmente se diagnostica y se canalizan a clínicas en los Estados Unidos en donde se les da el tratamiento.

Películas en Streaming arrebatan trono a filmes en DVD y Blu-ray

Por Enrique Padilla /Reportero Criptograma

Ya sea a través de Zulu, del malogrado Netflix en España (o detrás de un proxy con el Netflix americano) Voddler o el interesante Youzee, la alternativa de ver películas en Streaming se hace cada vez más atrayente. ¿Cuánto hace que no compras o alquilas una película? Puede que, como yo, mucho tiempo.

Si no tiras de los torrents o de la mula, el Streaming se ha vuelto una solución cómoda, que no requiere nada más que sentarnos a ver la película, recibiéndola a través de la red. Para este año se piensa que se romperán todos los récords de visionado de películas en streaming y que se superará a la cantidad de películas vistas en DVD o Blue-ray, de acuerdo a un estudio hecho por IHS Screen Digest.

Lo curioso es que aun vendiéndose más películas en streaming, el beneficio para las compañías será mucho menor. Y aquí entra la explicación del por qué las productoras prefieren el modelo de formato físico: mientras las películas por Internet dejarán aproximadamente unos mil 720 millones de beneficio, las películas en disco entregarán ganancias por 11 mil millones de dólares. La razón es que los servicios de streaming cobran tarifas mucho más baratas para ver una película mientras que hablamos de 20/30 euros (y hasta más) por una película o una temporada de una serie en disco.

Por último, las cifras que he dado corresponden al mercado más fuerte del mundo en estos menesteres, como lo es el norteamericano. En España ya se sabe que Netflix ha abandonado el barco (además de una serie de desatinos en su mercado natal que les han “bajado” más de un millón de clientes) y que desde diversas instancias del gobierno se insiste en mantener el viejo modelo, potenciando más beneficios para las sociedades de derecho de autor.

Continúa éxito de Fernando Botero en Bellas Artes

Por Marisol Bazaldúa Alarcón /Reportera Criptograma


Continúa el éxito del artista colombiano Fernando Botero, quien celebra sus 80 años de vida, con la exposición retrospectiva más importante de su carrera, en los salones de exposiciones del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. 


Desde el 30 de marzo y hasta el 17 de junio, Botero: una celebración, exhibirá en las siete salas, 177 obras, cinco de ellas, esculturas monumentales, instaladas en la explanada del palacio de mármol.


El artista, nacido en Medellín dijo sentirse orgulloso de festejar en México sus 80 años de vida con una exposición en el Palacio de Bellas Artes mexicano. 



Las obras  están repartidas en 4 salas con la siguiente subdivisión:


OBRA TEMPRANA: podemos observar su búsqueda por lograr un lenguaje propio, época en la que solía decir en sus tiempos difíciles: “Yo soy una protesta contra la pintura moderna”.










AMÉRICA LATINA: Donde retrata imágenes de sus recuerdos de infancia y juventud utilizando el color para hacer énfasis en lo popular latinoamericano. También retrata los hechos violentos que sacudieron a Colombia en los tiempos más actuales. 











RELIGIÓN Y CLERO: A pesar de no ser un hombre religioso, Botero se interesa en estos temas para explorar pictóricamente las situaciones, los vestuarios, las formas los colores  y el mundo plástico y religioso del clero abordando a sus personajes con humor y sátira.









VERSIONES: En esta parte podemos observar pinturas que Botero hace como homenaje a artistas que  influyeron y enriquecieron su vida artística, como Velázquez, Ingres, Rubens, etc.










NATURALEZA MUERTA: Para Botero el estilo de un artista se debe reconocer plenamente en las figuras aún más sencillas. Es por eso  que por medio de esta tradición pictórica, Botero se permite “decir lo mismo, pero de manera diferente”.











EL CIRCO: Durante una de sus visitas a Ixtapa Zihuatanejo en 2006, Botero descubrió un circo humilde que denotaba un autentico sabor latinoamericano.  Por eso quiso retratar a sus personajes, sus tristezas, su poesía, su plasticidad y sus colores.











ABU GHRAIB: En esta sala se expone una serie de cuadros titulados Abu Ghraib surgió por la profunda indignación que el pintor sintió por los crímenes perpetrados en la prisión iraquí del mismo nombre en manos de soldados estadounidenses .Botero dice: “El arte no tiene el poder para producir cambios sociales o políticos. Pero si tiene el poder de perpetuar en el tiempo la memoria de un episodio… El arte sirve como testimonio que perdura en el tiempo y en la memoria colectiva.” 









EXPOSICIÓN DE 5 ESCULTURAS EN GRAN FORMATO EN LA EXPLANDADA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES: Es común ver a los transeúntes fotografiándose y posando junto a las esculturas de la Mujer parada, mujer sentada, mujer reclinada y el Rapto de Europa, todas ellas realizadas en bronce. Y en donde podemos apreciar la pasión de Botero por el volumen en su máxima expresión.













La entrada general tiene un costo de 43 pesos, pero la entrada es gratuita con credencial de estudiante, maestro, INAPAM o CONACULTA. Se permite el uso de cámaras pagando un boleto de 30 pesos.


El primer fin de semana se registró la asistencia de 15 mil visitantes que hacían largas filas para poder entrar.