martes, 23 de septiembre de 2014

Hombres necesitan salir con amigos dos veces por semana por salud: estudio

Un grupo de investigadores en el Reino Unido encontraron que los hombres necesitan salir dos veces a la semana con sus amigos si quieren tener una mejor salud. El objetivo del extraño estudio fue desentrañar los secretos que se deben conocer para lograr que un hombre sea feliz con su entorno, vida y familia.
 
Y aunque pareciera ser la excusa idónea para irse de farra o huir del entorno familiar, la afirmación es seria y fue realizada por un grupo de investigadores del área social y evolutiva de neurociencia de la Universidad de Oxford.
 
El psicólogo Robin Dunbar, líder del estudio, declaró al diario “The Vancouver Sun”, que la salud de un hombre y su bienestar mejoran si se junta con sus cuatro mejores amigos dos veces por semana, en reuniones donde “hagan cosas”.
 
Sigue sonando a una broma, porque en esa lista de “cosas”, según el estudio -encargado por la marca cervecera Guinness-, incluyen beber cerveza y practicar algún deporte de roce y equipo, aunque nombran como preferencias al fútbol y el rugby.
 
Los estudiosos aseguraron que es en esas instancias donde ellos, en forma exclusiva, pueden socializar, beber y reír juntos.
 
Según el especialista, los beneficios de estos comportamientos en la salud estarían en que, en caso de enfermedad, sus tiempos de recuperación son más rápidos y que, a la vez, incrementan sus niveles de generosidad.
 
Sin embargo, la realidad es distinta. Los investigadores también descubrieron que sólo dos de cada cinco hombres, logra esas reuniones con sus amigos una vez por semana y una tercera parte de los encuestados, apenas se pone al día con los amigos. Es que no es fácil ser tan sociable, sobre todo cuando hay una familia detrás que cobijar.
 
Amistad

La investigación además indagó sobre la calidad de las interacciones con los amigos, de acuerdo al número de personas y el tiempo que les dedican. Al respecto, los hombres en promedio reservan un poco menos de la mitad de su tiempo en alimentar sus amistades cercanas.
 
“Ellos ocupan una quinta parte de su tiempo interactuando socialmente con las personas de su redes sociales, a través de chat en línea, mensajes de texto y conversaciones telefónicas”, afirmó Dunbar.
 
¿Y cómo lo hacen? También fue otro de los ítem que analizaron. Dijeron que en especial los chicos interaccionan gastando bromas “graciosas” y geniales que les causan risotadas.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Chip acabaría con pruebas de animales en laboratorios

Investigación: Francisco Javier Méndez González /Criptograma Mx 

Es verdad que en los últimos años distintos gobiernos han tomado medidas satisfactorias para restringir y limitar la experimentación en animales. Sin embargo, aún existen laboratorios y ciertas situaciones específicas en las que se permiten estás pruebas. Pero esto podría acabar gracias al nuevo dispositivo desarrollado por el Instituto Wyss: un chip capaz de emular el funcionamiento de un órgano, para ser más específico, el pulmón.

'El pulmón en un chip' (the lung on a chip) está conformado por canales de oxígeno y de sangre. Estos están separados por una membrana flexible formada de células de pulmón y de capilares, imitando el movimiento y las funciones químicas del órgano al momento de la respiración. De esta forma se podrá experimentar con el chip y tener el mismo resultado que se obtendría con un pulmón real.

Para probar la efectividad del dispositivo en una situación real. Los investigadores insertaron bacterias en el canal de oxígeno y glóbulos blancos en el de la sangre. El resultado fue sorprendente. Los leucocitos reaccionaron ante la presencia de los microbios y pasaron a través de la membrana que separa los canales para eliminar a los intrusos.

Los investigadores del Instituto Wyss vienen desarrollando ésta tecnología desde hace más de 5 años, con el apoyo de científicos de la Universidad de Harvard. Sin embargo, en julio de este año recién se pudo establecer la start-up para iniciar la comercialización.

Al año, más de 100 millones de animales son utilizados como objetos de prueba para distintos tipos de experimentos. No obstante, el metabolismo y la estructura biológica de ellos son diferentes que los del hombre. Es por eso que el desarrollo del chip no sólo reducirá el uso de animales, sino que aumentaría la exactitud de las pruebas. Asimismo, los 'órganos en un chip' abren la puerta a la aplicación de terapias médicas más personalizadas basadas en la fisiología del paciente.

Criptograma Mx

Cuba lanza vacuna contra cáncer de pulmón

La primer vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya fue aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Expertos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana tardaron 25 años en desarrollar la vacuna CimaVax-EGF. Este preparado es un análogo del EGF, factor de crecimiento epidermal, que es necesario para el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas. Al aplicar el fármaco, el sistema inmunológico del organismo ataca las células que producen el EGF y de esta manera el crecimiento del tumor se reduce considerablemente.

La vacuna no puede prevenir la enfermedad pero mejora el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF está indicado para los pacientes que ya se sometieron a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica. Cimavax-EGF ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

Según explicó a la prensa local la directora del proyecto, Gisela González, el fármaco "ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular".

En Cuba CimaVax-EGF fue aprobado para el uso clínico en los enfermos con la tercera y la cuarta fase del cáncer, que no experimentaban resultados positivos con tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Los pacientes en los hospitales del país recibirán la vacuna gratuitamente. El cáncer de pulmón en la isla caribeña anualmente se lleva de vida de cerca de 20 mil personas. En 12 de las 15 provincias de Cuba esta enfermedad es la principal causa de la mortandad.

En todo el mundo, según los recientes datos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, cada año se registran 12 millones de casos de cáncer. Cerca de 2.8 millones de personas enferman debido a su estilo de vida, que incluye costumbres nocivas, mala alimentación y peso excesivo. Los expertos advierten de que la cantidad de estos enfermos en la próxima década aumentará bruscamente.

Criptograma Mx, con información de RT