martes, 25 de enero de 2022

Por riesgo de corrupción, Cuauhtémoc Gutiérrez es trasladado a penal de máxima seguridad

Foto: Fiscalía CDMX

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue trasladado a un penal de máxima seguridad, ya que se trata de un preso con capacidad económica para cometer actos de corrupción.

El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital mexicana fue trasladado al penal del Altiplano, donde han sido recluidos peligrosos delincuentes, como Joaquín Guzmán Loera, Daniel Arizmendi "El mocha orejas", Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, entre muchos otros.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es procesado por el delito de trata de personas, tal y como se documentó en un reportaje de Juan Omar Fierro y Daniel Lizárraga, colaborador de Carmen Aristegui.

Gutiérrez de la Torre controlaba una red de trata de personas. Diversos personajes del PRI colaboraban en esta red de prostitución. El equipo del líder priista reclutaba a mujeres de entre 18 y 32 años. 

Las mujeres seleccionadas eran llevadas a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en CDMX, para tener relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez.

La instrucción era llevar ropa ajustada, tacones y maquillaje; los celulares estaban prohibidos. Cada semana, éstas mujeres recibían un pago en efectivo para atender a Gutiérrez. Tenían que estar delgadas, si subían de peso, eran despedidas, pues al obeso dirigente priista no le gustan con sobrepeso. 

Foto: Fiscalía CDMX

La investigación también reveló que el dinero con el que se les pagaba provenía de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda, quien pagaba la cantidad de once mil pesos mensuales a las reclutadas, la mayoría, madres solteras o estudiantes. 

Según Juan Omar Fierro, el gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera dilató las investigaciones, desaparecieron evidencia y trataron dar carpetazo al hecho, argumentando que no había elementos. 

Tras ser detenido fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se le decretó el inició del proceso penal.

“Derivado del perfil del imputado, particularmente por su posible capacidad económica que podría facilitar actos de corrupción, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial llevar a cabo el cambio de su lugar de reclusión a un penal de máxima seguridad… Aunado a ello, la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México, motivó a realizar el cambio de penal para el justiciable, en vías de que continúe su proceso penal en un centro de internamiento de mayor envergadura”, dice el comunicado de la fiscalía capitalina.


Con información de Aristegui Noticias y Ruido en La Red

jueves, 20 de enero de 2022

Por abuso y acoso, Twitter suspende cuenta a Ricardo Salinas Pliego

 


Al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, la red social Twitter le canceló su cuenta. 


La red social consideró que el también dueño de TV Azteca y Grupo Elektra participa en acoso selectivo, además de incitar a otros usuarios a hacerlo. 

El magnate es bravucón, majadero y mentiroso. Intentaba en sus redes sociales intimidar a sus críticos y tal y como dicta línea en sus noticieros Hechos de la señal que se robó en la frecuencia UHF 40, emprende campañas de linchamiento contra sus detractores. 

La sanción de Twitter se da en paralelo con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentencia que lo obliga a pagar 2 mil 636 millones de pesos por concepto de una adeudo fiscal del Grupo Elektra. 

Así lo reconoció en un video que tituló: "Comunicado para mis seguidores y perritas de Twitter", en clara alusión a la politólogo Denise Dresser. 




criptograma.mx

Ordena SCJN a Salinas Pliego que Grupo Elektra pague impuestos al SAT

 


Severo revés para el Grupo Salinas, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo interpuesto por sus abogados y determinó que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha luchado contra Grupo Elektra en los tribunales durante más de una década. Este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, pero ésta decisión podría afectar todas las demás demandas.

En la revisión del amparo 2497/2018, el máximo tribunal de México resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente.

Previamente se resolvió un recurso de reclamación presentado por el consorcio, que pretendía detener la resolución del medio de defensa señalado con anterioridad. Sin embargo, este fallo también fue favorable al SAT.

En el caso que resolvió la SCJN, el SAT acusó a Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes.

El caso inició en mayo de 2015 con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero debido a los recursos de amparo llegó a la Suprema Corte en marzo de 2018.

En febrero del año pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, deben alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.

A la decisión de la Corte se suma una acción más contra Ricardo Salinas. Twitter decidió suspender la cuenta del también dueño de TV Azteca, por acosar o tres usuarios de la red social. Los insulta y calumnia, usando el mismo esquema de linchamiento mediático que usa en los noticieros televisivos de Hechos y de la frecuencia que se robó hace años, el canal 40.

Esta es solo una de las múltiples deudas al sistema tributario nacional, pues según una investigación del semanario Proceso, las empresas de Salinas Pliego adeudan más de 39 mil millones de pesos. Para darnos una idea de la proporción, el presupuesto anual del estado de Durango es de 32 mil millones de pesos.

Sin embargo, Salinas Pliego insiste en no pagar sus obligaciones fiscales y anuncia que recurrirá a instancias internacionales.

Eso sí, por una pequeña deuda en una de sus tiendas, los usuarios son hostigados. En caso de fallecimiento del deudor, quieren que sean los familiares o quienes viven en el domicilio registrado quienes salden el crédito, como una vulgar tienda de raya.