Foto: Fiscalía CDMX |
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue trasladado a un penal de máxima seguridad, ya que se trata de un preso con capacidad económica para cometer actos de corrupción.
El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital mexicana fue trasladado al penal del Altiplano, donde han sido recluidos peligrosos delincuentes, como Joaquín Guzmán Loera, Daniel Arizmendi "El mocha orejas", Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, entre muchos otros.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es procesado por el delito de trata de personas, tal y como se documentó en un reportaje de Juan Omar Fierro y Daniel Lizárraga, colaborador de Carmen Aristegui.
Gutiérrez de la Torre controlaba una red de trata de personas. Diversos personajes del PRI colaboraban en esta red de prostitución. El equipo del líder priista reclutaba a mujeres de entre 18 y 32 años.
Las mujeres seleccionadas eran llevadas a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en CDMX, para tener relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez.
La instrucción era llevar ropa ajustada, tacones y maquillaje; los celulares estaban prohibidos. Cada semana, éstas mujeres recibían un pago en efectivo para atender a Gutiérrez. Tenían que estar delgadas, si subían de peso, eran despedidas, pues al obeso dirigente priista no le gustan con sobrepeso.
Foto: Fiscalía CDMX |
La investigación también reveló que el dinero con el que se les pagaba provenía de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda, quien pagaba la cantidad de once mil pesos mensuales a las reclutadas, la mayoría, madres solteras o estudiantes.
Según Juan Omar Fierro, el gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera dilató las investigaciones, desaparecieron evidencia y trataron dar carpetazo al hecho, argumentando que no había elementos.
Tras ser detenido fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se le decretó el inició del proceso penal.
“Derivado del perfil del imputado, particularmente por su posible capacidad económica que podría facilitar actos de corrupción, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial llevar a cabo el cambio de su lugar de reclusión a un penal de máxima seguridad… Aunado a ello, la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México, motivó a realizar el cambio de penal para el justiciable, en vías de que continúe su proceso penal en un centro de internamiento de mayor envergadura”, dice el comunicado de la fiscalía capitalina.
Con información de Aristegui Noticias y Ruido en La Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario