La Fonoteca Nacional dice que encontró, tras una búsqueda de 11 años, un audio que podría ser el único registro sonoro de la pintora Frida Kahlo.
A un mes recordar su cumpleaños, que el próximo 6 de julio cumpliría 112 años, la Secretaría de Cultura dio a conocer el posible hallazgo de un audio con su voz.
Es la primera vez que el mundo actual conocería el tono de voz de la artista mexicana más reconocida a nivel mundial, y que en vida dejó un acervo de autorretratos y lienzos que nos hablan de su vida íntima.
Pese a que existen varios de Diego Rivera que ya han dado la vuelta al mundo, por ejemplo cuando habló sobre qué es el arte y cuál es el papel del artista durante una entrevista, de Frida sólo conocemos su obra, faldas tehuanas, accesorios y fotografías.
Frida Kahlo nos da muestra de esa voz que se mantenía en misterio gracias a la revelación del audio hallado en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes "El Bachiller", que dataría de 1955, y donde estaría leyendo un texto escrito por ella misma en 1949 para celebrar y honrar los 50 años de su pareja sentimental, Diego Rivera.
El descubrimiento
El primero en notar que podría ser su voz fue Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, tras viajar a Huamantla, Tlaxcala, para entrevistarse con el locutor de la XEW, Manuel de la Vega, que aseguró tener una grabación donde Diego Rivera cantaba. Dicho audio también contenía el fragmento de Kahlo.
Después de ser sometida a estudios, se determinó que la voz no es de una locutora profesional, ya que se escucha a la mujer tomar la respiración en varias ocasiones y tender al ceceo, además de que se grabó con un aparato portátil y fuera de una cabina de radio.
Aunque los medios digitales ya tienen el fragmento que usted verá en este espacio, el hallazgo estará disponible al público en la Fonoteca Nacional, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, luego de que en 2008 lanzara una convocatoria para dar con una grabación que contuviera la voz de la artista, sin éxito alguno.
Pese a que se creía que no existían registros sonoros de la voz de quien en vida se aferró a divulgar que su fecha de nacimiento había sido 3 años después porque era fan de la Revolución Mexicana, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director de la Fonoteca Nacional coincidieron en que es muy probable que esta vez sí se trate de ella.