Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal y uno de los hombres cercanos de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, se declaró culpable en Estados Unidos de conspirar para traficar de cocaína de México hacia ese país.
Ante el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, leyó una carta en español en la que reconoció que “alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína”.
“Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”, reconoció.
El Departamento de Justicia estadounidense comunicó que el ex mando policiaco “recibió un soborno a cambio de aceptar ayudar al cártel de la droga”, denominado 'El Seguimiento 39' -asociado al Cártel de Sinaloa- para transportar cocaína desde México a Estados Unidos.
“Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación policial del cartel "El Seguimiento 39", Arzate forjó una alianza deplorable con los narcotraficantes y traicionó no solo al pueblo de México que juró proteger, sino también a su ley”, señaló.
“Reyes-Arzate se hizo la vista gorda con los narcotraficantes, permitiendo que las empresas criminales operaran con impunidad, mientras se desempeñaba como Comandante en la Policía Federal Mexicana. La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley trabajaron incansablemente… para llevarlo ante la justicia ”, declaró un agente especial de la DEA.
“Arzate le dio la espalda al pueblo de México a quien juró proteger, al juramento que hizo de defender la ley y el orden, y a sus hermanos y hermanas encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, que confiaron unos en otros para combatir el flagelo del tráfico de estupefacientes llevado a cabo por los cárteles de la droga despiadados ”, declaró un agente de HSI, la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional.
“En el momento en que Arzate comandaba una unidad especial de la Policía Federal Mexicana y trabajaba en estrecha colaboración con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los Estados Unidos, también se estaba reuniendo con el liderazgo de varios cárteles con sede en México. Eligió servir egoístamente a sus propios intereses aceptando cientos de miles de dólares en sobornos de los cárteles a cambio de información sensible sobre las investigaciones de Estados Unidos”, expuso.
“Esta declaración de culpabilidad debe demostrar que quienes eligen abusar de su posición de confianza y ponen a otros en peligro para obtener ganancias financieras, serán llevados ante la justicia”, dijo un miembro de la Policía del estado de Nueva York.
El Departamento recordó que, en noviembre de 2016, mientras participaba en una investigación conjunta de El Seguimiento 39 con las autoridades policiales estadounidenses, Reyes Arzate se reunió con los líderes de la misma organización criminal, a la que compartió información sobre la investigación policial estadounidense y aceptó un soborno de 290, 000 dólares a cambio de para ayudar al cartel.
Reyes Arzate enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión, con una sentencia máxima de 40 años de prisión, que no llegaría a tantos años debido a su colaboración con las autoridades estadounidenses.
El pasado 12 de agosto, la periodista Anabel Hernández dio a conocer en Aristegui Noticias que la defensa de Reyes Arzate y la fiscalía estadounidense llegaron a un acuerdo de culpabilidad el día 10 de agosto.
El excomandante es un personaje clave en los juicios contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, por presuntas ligas con el Cártel de Sinaloa.
La periodista dijo que Reyes Arzate había sido identificado por Sergio Villarreal, alias ‘El Grande’, uno de los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, como una de las personas que se reunían con el narcotráfico.
Se prevé que con el acuerdo de colaboración con la Fiscalía, aporte mayores elementos en el juicio que se sigue contra García Luna, quien deberá comparecer ante el juez el próximo 27 de octubre.
En específico, sobre los presuntos sobornos que los hermanos Beltrán Leyva entregaron al ex titular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, para llevar cocaína a Estados Unidos.
Entre 2008 y 2016, Reyes Arzate encabezó la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Federal. Durante dicho período actuó como vía de contacto principal de su Unidad con las agencias de seguridad estadounidenses, y compartía información de manera regular con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que operaban en territorio mexicano.
Criptograma Mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario