No podía ser de otra manera, que la fotografía del año para World Press Photo estuviera relacionada al Coronavirus Covid-19. La instantánea del danés Mads Nissen con uno de esos abrazos entre plástico que tanto hemos visto durante 2020 se ha convertido en la World Press Photo of the Year. La misma imagen también ha obtenido el primer puesto en la categoría Noticias Generales.
Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil.
Este fue el primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses. En marzo, los hogares de ancianos en todo el país habían cerrado sus puertas a todos los visitantes como resultado de la pandemia de COVID-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares ancianos. Se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables al mínimo absoluto.
© Mads Nissen (Dinamarca) World Press Photo of the Year |
La historia del año fue para el trabajo del italiano Antonio Faccilongo sobre el preso Palestino Jael al Barghouth quién finalmente ha sido seleccionado por el jurado de esta edición de World Press Photo.
© Antonio Faccilongo (Italia) – World Press Photo Story of the Year |
El traje de Nael al Barghouthi permanece colgado en su habitación en Kobar, cerca de Ramallah, Palestina. La esposa de Al-Barghouthi, Iman Nafi, mantiene toda la ropa y pertenencias de su esposo en su lugar. Al-Barghouthi fue arrestado en 1978 después de una operación de comando anti-Israel. Fue liberado en 2011, se casó con Iman Nafi, pero volvieron a arrestarlo en 2014 y fue condenado a cadena perpetua. Ha pasado más de 40 años en prisión, el preso palestino que lleva más tiempo en las cárceles israelíes.
© Antonio Faccilongo (Italia) – World Press Photo Story of the Year |
© Antonio Faccilongo (Italia) – World Press Photo Story of the Year |
© Antonio Faccilongo (Italia) – World Press Photo Story of the Year |
© Luis Tato (España) |
Fátima y su hijo preparan una red de pesca en un barco en la bahía de Khor Omeira, Yemen.
Fátima tiene nueve hijos. Para poder mantenerlos, se gana la vida pescando. Aunque su aldea fue devastada por el conflicto armado en Yemen, Fátima regresó para reanudar su sustento, comprando un bote con el dinero que ganaba vendiendo pescado. El conflicto —entre los rebeldes musulmanes hutíes chiítas y una coalición árabe sunita liderada por Arabia Saudita— data de 2014 y ha llevado a lo que UNICEF ha denominado la mayor crisis humanitaria del mundo.
Mejor foto: Pablo Tosco (Argentina) |
Un equipo filma la segunda parte de The Old Beyberikeen With Five Cows, que está basada en un antiguo cuento popular, en Sakha, Federación de Rusia. La primera parte de la película, dirigida por Konstantin Timofeev, fue un éxito de taquilla entre los diez primeros a principios de 2019.
La gente de Sakha, una república en el extremo noreste de la Federación de Rusia, vive en un área remota con condiciones climáticas extremas: las temperaturas pueden descender hasta -50 °C en invierno. Aunque Sakha, que también se conoce como Yakutia, se extiende sobre más de tres millones de kilómetros cuadrados, su población es de apenas 950 mil personas, alrededor del 50 por ciento de las cuales son de etnia Sakha (o Yakuts).
Categoría Historias. Primer premio. Sakhawood (Alexey Vasilyev) |
Un león marino de California nada hacia un cubrebocas en un sitio de buceo en California, Estados Unidos.
Los leones marinos de California (Zalophus californianus) son animales juguetones, nativos del oeste de América del Norte. Con los cierres de COVID-19 en todo California, los lugares de belleza natural y al aire libre con mucha vida silvestre se convirtieron en un enfoque popular para los viajes locales. Destinos similares en todo el mundo se llenaron de cubrebocas abandonados. La BBC de Londres informó que cada mes durante la pandemia se utilizan 129 mil millones de mascarillas desechables y 65 mil millones de guantes desechables. Los pájaros, peces, mamíferos marinos y otros animales pueden confundir este equipo de protección personal (EPP) con alimentos. El EPP también contiene plástico, por lo que contribuye a los ocho millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos cada año. Según World Animal Protection, cada año se estima que 136 mil focas, leones marinos y ballenas mueren por enredos de plástico. Las máscaras quirúrgicas se descomponen en millones de partículas microplásticas con el tiempo, que son consumidas por peces y otros animales y, por lo tanto, transportan la contaminación de regreso a la cadena alimentaria, afectando potencialmente también a los humanos.
© Ralph Pace Categoría Medio ambiente, individual, Primer lugar |
Categoría Mejor Historia. Pantanal en llamas
Los bomberos combaten un incendio en la granja de São Francisco de Perigara, en Brasil, que alberga una de las mayores poblaciones de guacamayos jacinto. Cerca del 92% de la superficie de la granja, dedicada en su mayor parte a la conservación, quedó destruida por el fuego. Casi un tercio de la región brasileña del Pantanal -el mayor humedal tropical del mundo y las praderas inundadas, que se extienden por unos 140 mil a 160 mil kilómetros cuadrados- fue consumida por los incendios en el transcurso de 2020.
© Lalo de Almeida. Mejor Historia. |
Un voluntario busca focos de fuego debajo de un puente de madera en la Transpantaneira. La carretera, que tiene 120 puentes, la mayoría de madera, es el único acceso a la comunidad de Porto Jofre y a varias fincas de la región de Mato Grosso, Brasil.
© Lalo de Almeida. Mejor Historia. |
Categoría Noticias Generales. Serie Paraíso Perdido
Azat Gevorkyan y su esposa Anaik aparecen en la foto antes de salir de su casa en Lachin, Nagorno-Karabaj, el último distrito que será devuelto al control de Azerbaiyán tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj.
El conflicto entre los armenios étnicos y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj en el sur del Cáucaso se reanudó en septiembre, después de una tregua de 30 años. En la década de 1980, cuando la Unión Soviética se desmoronaba, la mayoría de etnia armenia en Nagorno-Karabaj, parte de Azerbaiyán, pidió la independencia.
Noticias generales, serie: Paraíso perdido (Valery Melnikov) |
Categoría Naturaleza individual: Rescate de jirafas de una isla inundada (Ami Vitale)
Naturaleza individual: Rescate de jirafas de una isla inundada (Ami Vitale) |
Categoría Naturaleza, serie: Palomas de la pandemia: una historia de amor (Jasper Doest) 'Dollie' entra para posarse en la puerta del balcón, donde aprovecha el punto de vista más alto para comprobar si puede entrar en la cocina, en Vlaardingen, Países Bajos. Una pareja de palomas asilvestradas se hizo amiga de la familia del fotógrafo, que estaba aislada en su apartamento de Vlaardingen (Países Bajos) durante la pandemia.
Categoría Naturaleza, serie: Palomas de la pandemia: una historia de amor (Jasper Doest) |
Torrell Jasper, de 35 años, posa con sus armas de fuego en el patio trasero de su casa en Schriever, Luisiana, Estados Unidos. Un ex marine estadounidense, aprendió a disparar de su padre cuando era niño.
Según Small Arms Survey, un proyecto de investigación global independiente con sede en Ginebra, Suiza, la mitad de todas las armas de fuego propiedad de ciudadanos privados en el mundo, con fines no militares, se encuentran en los Estados Unidos.
Retratos, serie: The ‘Ameriguns’ (Gabriele Galimberti) |
Categoría Noticias de actualidad, serie: Explosión en el puerto de Beirut (Lorenzo Tugnoli)
Un hombre herido se encuentra cerca del sitio de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar los incendios que envolvieron los almacenes después de la explosión.
Alrededor de las 6 de la tarde del 4 de agosto, una explosión masiva, causada por más de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio de alta densidad, sacudió la capital del Líbano, Beirut. El compuesto explosivo estaba almacenado en un depósito en el puerto. Unas 100 mil personas vivían a un kilómetro del almacén. La explosión, que generó un sismo de 3.3 en la escala de Richter, dañó o destruyó alrededor de seis mil edificios, mató al menos a 190 personas, hirió a otras seis mil y desplazó hasta 300 mil.
Noticias de actualidad, serie: Explosión en el puerto de Beirut (Lorenzo Tugnoli) |
Puede consultar la galería completa de nominados y ganadores en el portal de World Press Photo, click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario