Un estudio
realizado en los Estados Unidos reveló que sí ayudan, las imágenes que las
empresas tabacaleras han colocado en sus cajetillas de cigarros, en los que
advierten sobre los daños que implica a la salud.
Un estudio,
publicado en American Journal of Preventive Medicine, que involucró a 200
fumadores, encontró que 83 por ciento fueron capaces de recordar la advertencia
de salud cuando ésta iba acompañada de una imagen. Con texto, sólo el 50 por
ciento de los fumadores vio la advertencia de salud.
La
investigación utilizó tecnología de seguimiento de los ojos para medir cuánto
tiempo pasaban los fumadores viendo cada parte de un anuncio de tabaco que
contenía advertencias de riesgos a la salud.
Tras observar
el anuncio, se pidió a cada participante que escribiera la advertencia que
había leído, para ver si recordaba la información.
Los
resultados mostraron que entre más rápido llegaban los ojos del fumador al
texto en la advertencia gráfica y entre más tiempo pasaban viendo la imagen, había
más probabilidades de recordar la información correctamente.
El doctor
Andrew Strasser, profesor asociado de psiquiatría de la Escuela de Medicina de
la Universidad de Pensilvania, quien dirigió el estudio, afirma que estos
resultados son importantes.
"Además
de mostrar el valor de añadir un etiquetado con advertencia gráfica, este
estudio también ofrece información importante sobre la efectividad de las
etiquetas de advertencia. Esto podría servir para crear advertencias más
efectivas en el futuro", dijo el experto.
El científico
dijo esperar que los etiquetados gráficos ayuden a la gente a estar más
informada sobre los riesgos de fumar y esto pueda conducir a una decisión para
dejar el peligroso hábito.
Redacción, con información de BBC
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