La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró que los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador vierte en forma “periódica, constante y sistemática” contra los medios de comunicación y los periodistas son una “incitación a la violencia”.
El mandatario usa sus conferencias de prensa matutinas para estigmatizar a los medios de comunicación, en especial a los diarios El Universal y Reforma, a los que califica cotidianamente de amarillistas, corruptos, alarmistas, calumniosos y opositores, señala la SIP en un comunicado.
Christopher Barnes, presidente del organismo con sede en Miami, dijo que el “sesgo autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios puede motivar a aquellos individuos que solo necesitan una excusa para incitar violencia y atacar físicamente a los periodistas y medios”.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, de Kingston (Jamaica), agregó que “en un país con altos índices de violencia, la actitud presidencial es como arrojar gasolina al fuego”.
El 13 de mayo, el diario Reforma recibió amenazas de que su sede sería atacada con una bomba si persistían sus críticas contra López Obrador, recordó el presidente de la SIP.
Indicó que si bien los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, el presidente de un país no es cualquier ciudadano y tiene que ser más responsable.
Puntualizó que si el mandatario acusa un medio de mentir, debe ofrecer argumentos y pruebas; asimismo, apuntó que en el gobierno mexicano debe quedar claro la función de la prensa no es apoyar o atacar a la administración, sino para ser un factor de equilibrio.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el mexicano Roberto Rock, expresó que “las campañas sistemáticas de desprestigio de López Obrador también han apuntado contra medios internacionales como The Financial Times, The Washington Post o El País”, entre otros.
“Lo que resulta extremadamente peligroso es la obstinación del presidente contra la prensa, incluso durante la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta al país y requiere la mayor concentración del jefe de Estado”, enfatizó Rock, director del sitio de noticias La Silla Rota, de Ciudad de México.
Por otra parte, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), División Américas, señaló que son desafortunadas las expresiones de AMLO contra los medios porque no abonan a un intercambio de puntos de vista, sino que sólo alientan el encono y la estigmatización hacia aquellos que tenga posturas distintas a las oficiales.
Coincidió con el representante del CPJ en el sentido de que aun cuando al mandatario emanado de la izquierda le asiste el derecho a discrepar de lo que publica la prensa, debe hace sus observaciones desde el terreno de los argumentos y el respeto y no a partir del denuesto. Asimismo, debe estar abierto a la crítica y no suponer que todas ellas entrañan un ataque.
“Me parece que el Presidente, con su conducta, lo que hace es empobrecer el debate, en el sentido de que cualquiera que publica una noticia que a él no le gusta y no comparte pasa a ser una especie de enemigo, alguien que está deliberadamente tergiversando los hechos, me da la impresión que hace más difícil la gobernanza democrática en México”, sostuvo.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario