Profesores del Estado de México denunciaron que el Gobierno del Estado de México incumplió con la entrega completa del tradicional bono del Día del maestro, por lo que se han desatado protestas en redes sociales que podrían trasladarse masivamente a las calles en plena emergencia sanitaria por el Covid-19.
Este jueves se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno mexiquense, pues les fueron depositados 5 mil 600 de los 9 mil pesos previstos.
El 13 de mayo, el gobierno debió haber depositado la totalidad del dinero, como ocurrió el año anterior, sin embargo, el pago llegó incompleto, además de que la prestación no llegó a todos.
Los inconformes refirieron que la reducción les fue justificada por sus líderes gremiales en la pandemia de covid-19, pero recordaron que aún con ella están trabajando desde sus hogares en línea, por lo que demandaron al gobernador Alfredo del Mazo cumplir al 100 por ciento con los emolumentos que se entregan de forma histórica como una manera de compensar los ingresos del sector y reconocer su labor social.
El subsistema estatal de educación tiene a más de 120 mil docentes, quienes han inundado las redes sociales expresando su malestar y exigencia para que se les deposite lo pactado.
De acuerdo con integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) cada año, el gobierno les entregada esta prestación en la primera quincena de mayo de la siguiente forma:
El gobierno les depositó a la mayoría solo cinco mil 600 pesos, con el argumento de que este apoyo está homologado con lo que se otorgó a sus colegas federalizados, sin embargo los mexiquenses aseguran que a ellos siempre se les da un poco más en mayo, pues en diciembre, a los federales les toca mucho más de aguinaldo que a los de su entidad.
“Cada maestra y maestro recibirá una gratificación adicional a su sueldo base, el cual no ha tenido reducciones ni retrasos en su entrega cada quincena; el monto es equiparable al determinado por el Gobierno federal para los maestros del subsistema federalizado”, arguyó la autoridad.
Desde el miércoles, los profesores que participaban en cursos de capacitación en línea que les ofrece la Secretaría de Educación, expresaban su rechazo en los chats del propio curso, en donde ponían la leyenda #SinBonoNoHayTrabajo. Para este jueves, preparaban una protesta con los hashtag #BonoCompleto y #HuelgaDigital, pero las autoridades desactivaron el chat.
En varias partes de este territorio, las secciones magisteriales se están organizando para definir la forma de protesta que realizarán en caso de que no se les entregue el total que esperan.
Unos proponen marchar el viernes 15 de mayo a Toluca, en donde se manifestarán ante la sede del SMSEM y el propio gobierno estatal; otros quieren organizar una protesta motorizada, en autos, para respetar la sana distancia. Algunos más se han pronunciado por suspender las clases en línea, mientras que otros por esperar al regreso a clases para iniciar un paro indefinido.
Por su parte, la Comisión de Educación en la Legislatura local exigió a las autoridades mexiquenses cumplir con el pago completo del bono, pues fue incluido en el presupuesto avalado por la Legislatura local para el sector educativo.
“El gobierno del estado no ha entregado el bono acordado en el convenio de prestaciones y salarios entre sindicato y gobierno y el presupuesto 2020″, señaló el diputado Benigno Martínez, titular de este órgano parlamentario.
En tanto, su compañero Faustino de la Cruz apuntó que esta medida es arbitraria e ilegal, pues los acuerdos que hace el gobierno con el magisterio se plasman en el presupuesto y son autorizados por la Legislatura.
Consideró que, con la reducción, las autoridades estatales están tomando medidas que van en contra de la economía de las familias de los profesores, porque esta prestación complementa su salario.
“El Gobierno del Estado debe otorgar el bono a los maestros al 100 por ciento. No cabe ninguna medida de reducción, toda vez que no ha habido ningún ajuste presupuestal hasta estos momentos”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario