La querían de presidenta de México, la vitoreaban cuando hacía acto de presencia en las calles, la consideraban referencia informativa de la 4T.
Pero algo pasó, Aristegui Noticias, Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente #ITESO y Artículo 19 publicaron una investigación que comprueba que con #bots y cuentas falsas en redes sociales, Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano #Notimex, realiza acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas que consideran “adversarias” de la 4T de Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo, documentaron, de acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, quien trabajaba como director de noticias Internacionales de Notimex, que en abril de 2019, Sanjuana le solicitó que atacara a las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.
Prestos a desacreditar todo lo que consideren una ofensa, ataque, crítica, opinión que no alabe al gobierno, los fanáticos de López Obrador lanzaron una agresiva campaña denominada #ApagaAristegui, donde llaman a no escuchar a Carmen, la "traidora, vendida, tendenciosa" y demás improperios. Y es que los llamados "chairos", de inmediato se sintieron ofendidos porque creen que se refiere a ellos la investigación y no al sistema automatizado orquestado desde cuentas como @OverflowLucio @SandyWong21, @Manho579, @SutntxAgoniza y @lui_ovejero.
Los seguidores de AMLO quieren ser los protagonistas de las agresiones, decir que son ellos los que atacan a periodistas críticos del gobierno y por eso lanzan esa campaña de linchamiento en la que argumentan que no son bots, que son los que agreden a quienes no piensan como creen que todos deberíamos pensar. Que todos alaben al líder.
Las agresiones contra el periodismo crítico es cada vez más violento, al grado de que ya se han pronunciado por "volar" las instalaciones de Grupo Reforma en #CDMX.
Es preocupante ver el silencio que guarda sobre el tema AMLO, en momentos en los que las agresiones contra Aristegui pasan del ámbito laboral al personal. Aquí algunos ejemplos, los menos grotescos, del ataque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario