El expresidente Felipe Calderón negó que su gobierno tuviera conocimiento de los nexos del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, con grupos de la delincuencia organizada.
Lo anterior, luego de que el semanario Proceso publicó una entrevista con Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, quien aseguró que si bien el Departamento de Estado obtenía información sobre García Luna a través de funcionarios estadounidenses, esta también era recibida por parte del gobierno mexicano.
“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento, y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, refirió.
Al respecto, Calderón Hinojosa publicó en redes sociales una carta que envió a Proceso para dar su postura al respecto. En su escrito argumenta que todo lo expuesto en el texto firmado por el periodista J. Jesús Esquivel no es verdad.
“Actúe con determinación contra esas organizaciones criminales y recibí muchas amenazas por perseguirlas y jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos de esa naturaleza siguiera en el gobierno”, apuntó el exmandatario federal.
Asimismo, consideró que Jacobson no aporta información nueva, sino que simplemente corrobora lo que anteriormente él mismo ya había dicho “que había rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenida por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”.
Calderón cuestionó por qué la Iniciativa Mérida, de la que Jacobson era responsable, dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP.
“Sería absurdo suponer que, sabiendo dicha información, hubieran dado ese apoyo de cientos de millones de dólares”, agregó.
En una parte de la entrevista Jacobson relata que si bien en Washington eran conscientes del ambiente de corrupción que había en el sexenio de Calderón, ella no tuvo alternativa más que trabajar con cuidado con los funcionarios e integrantes del gobierno federal de ese entonces.
Al respecto, el expresidente manifestó que el grado de cooperación entre su gobierno y el de Estados Unidos alcanzó niveles sin precedentes.
Igualmente, Calderón aseveró que la estrategia de su gobierno no dependía de una sola persona, sino que era una labor de un equipo interinstitucional que estaba conformado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y al entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Si el gobierno de Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario