sábado, 10 de abril de 2021

Negocio con Fertinal hizo más rico a Ricardo Salinas Pliego: WSJ

Ricardo Salinas Pliego, el empresario consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador, está muy confiado en que la justicia en turno no lo llamara a cuentas. Se le debe mucho, es evidente. Por eso, pese a que le ponen al descubierto sus trapacerías, el magnate se burla de las evidencias al grito de: "nada cambia, seguiré siendo multimillonario".


LA HISTORIA

Un “oscuro” negocio con Fertinal hizo más rico al empresario Ricardo Salinas Pliego, publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La investigación de los periodistas Santiago Pérez y Robbie Whelan revela que el dueño de Grupo Salinas aumento su fortuna gracias a un acuerdo que le permitió controlar acciones de Fertinal a través de empresas fantasma años antes de que la adquiriera Petróleos Mexicanos #Pemex.
El acuerdo se alcanzó mediante amenazas en las que también estuvo involucrado un ex funcionario priista.
"Fue el tipo de acuerdo interno, sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas que solo los oligarcas más audaces de México podrían lograr ", apunta la investigación.
En 2007, describe el texto, Jorge Mendoza Garza, quien se desempeñaba como senador del PRI y ejecutivo del Grupo Salinas (uno de los personajes que estuvo involucrado en el asalto armado a las instalaciones de CNI Canal 40 en el cerro del Chiquihuite) dio un ultimátum a la aseguradora ING Groep NV.
El priista, empleado de Salinas Pliego, advirtió a la empresa holandesa que debía pagar "decenas de millones de dólares" por un reclamo de Fertinal o que enfrentarían una "guerra mediática y legal sin precedentes" (que es como el magnate doblega a quienes no se someten a sus caprichos).
Poco tiempo después del ultimátum, TV Azteca empezó la andanada. Publicó historias de personajes supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Además, Fertinal presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de ING, lo que motivo que la empresa se fuera de México, perdiéndose cientos de empleos.
"En meses, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por el reclamo, vendió sus operaciones y abandono el país.
El reportaje titulado "Cómo un oscuro acuerdo de fertilizantes enriqueció a un multimillonario mexicano", explica que documentos de ING y personajes involucrados confirmaron que Ricardo Salinas Pliego estuvo detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario