miércoles, 16 de enero de 2013

Graph Search, buscador de Facebook va contra Google


El gigante de las redes sociales, Facebook, abrió un nuevo frente en la guerra de Internet: los buscadores. Parecía que nadie podía acercarse al líder Google, cuando la compañía de Mark Zuckerberg lanzó un motor de búsqueda propio que, en palabras del fundador de la empresa, "es una forma totalmente nueva para que las personas encuentren información en Facebook".

Se trata de Graph Search, que permite hallar fotos, personas, intereses, etcétera que se encuentren en Facebook. 

También, los creadores de la red social quisieron que sea más fácil y natural que otros motores, permitiendo búsquedas a partir de preguntas habituales.

Para ejemplificar. Dentro de Graph Search no hay que usar un lenguaje como si fueses una máquina, sino que puedes preguntar directamente lo que necesitas. 

Si requieres saber qué amigos han visitado Estados Unidos no deberás escribir "Estados Unidos, viaje, amigos". Lo que puedes hacer es, por ejemplo, pedir al buscador "¿Qué amigos han viajado a Estados Unidos? 

De acuerdo con declaraciones de Zuckerberg, "uno de los mayores problemas de diseño que tuvimos que resolver fue conseguir hacer que las personas pudiesen interrogar con preguntas naturales e intuitivas".

La privacidad.

Otro problema al que se está enfrentando Facebook en muchos países, es la privacidad de los usuarios. ¿Cómo interactúa Graph Search con cada usuario concreto en función de los niveles de privacidad estipulados? 

Al parecer, si la información no es pública o existen límites privados especificados por el usuario, el buscador no los mostrará. 

Así que, para el CEO de Facebook, el buscador "tendrá en cuenta la privacidad de los datos".

En estos momentos, Graph Search está en versión Beta y no está abierto al público. 

Aun no existe una fecha de lanzamiento concreta, pero los usuarios que deseen probarlo pueden apuntarse en la página oficial. 

En cualquier caso, Zuckerberg, en su vídeo de lanzamiento promocional ha puesto de manifiesto los tres pilares básicos sobre los que se sustentan los cambios de Facebook: las noticias, la cronología (el famoso time line) y Graph Search. 

La gran gran pregunta en la guerra por la supremacía del internet es ¿Facebook podrá conseguir con su buscador acercarse a competir con el reye de la búsqueda, Google?

Hay que recordar que Google, como tal, no genera contenido, solo lo jerarquiza, lo ordena. Facebook tiene más de mil millones de personas que están alimentando sus servidores. De hecho, esa es la principal preocupación de Google y la falta de fluidez de personas en su red social Google+. 

La madre de todas las batallas está por venir entre los dos gigantes, Google y Facebook. 

Conoce más de la aplicación en este link
https://www.facebook.com/about/graphsearch

Criptograma Mx. 

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