miércoles, 24 de noviembre de 2021

Armerías de EU piden desestimar demanda de México; juez ordena a gobierno de AMLO presentar argumentos

Foto: gao.gov

El pasado 4 de agosto, el Gobierno de México demandó en un tribunal federal de Massachusetts, a 11 fabricantes de armas, implicándolos directamente en el tráfico ilegal de armamento de Estados Unidos hacia el sur y responsabilizándolos indirectamente de la violencia criminal y asesinato de miles mexicanos con las armas que fabrican.

El lunes 22 de noviembre, los 11 fabricantes demandados por el gobierno mexicano, presentaron una moción ante la Corte Federal exigiendo desechar la demanda en su contra.

El juez Dennis Saylor, de la Corte Federal de Massachusetts, dio como plazo al gobierno de México el día 23 de enero de 2022 para responder a las 11 empresas estadounidenses fabricantes de armas, y fijó el día 27 de ese mismo mes para celebrar la audiencia sobre la petición de desechar el caso a solicitud de los armeros.

La orden del juez Saylor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implica que se deberán presentar argumentos en contra de la solicitud de los 11 fabricantes de armas estadunidenses demandados, para rechazar la anulación de la demanda.

Los fabricantes de armas argumentan que para la fabricación y venta de armas y municiones ellos cumplen con todas las leyes locales, estatales y federales que regulan este comercio, por lo que no tienen ninguna responsabilidad en el mercado negro de los armamentos.

Los fabricantes se justifican al señalar que no tienen responsabilidad alguna en los hechos de que cualquier persona compre armas en sus dispendios y luego las trafique ilegalmente a México.

La ley federal de Estados Unidos garantiza a los fabricantes de armas una gran inmunidad contra las demandas de las víctimas de la violencia armada y sus familiares. 

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechado en 2020, descubrió que el 70 por ciento de las armas de fuego reportadas como recuperadas en México desde 2014 hasta 2018 y enviadas para rastreo, eran de origen estadounidense.

Aquí puede consultar el informe.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Juez ordena a Ricardo Anaya acudir de forma presencial a audiencia



Un juez ordenó a Ricardo Anaya que se presente el 31 de enero a las nueve de la mañana a una audiencia presencial. Hasta ahora, el nuevamente pre candidato presidencial panista había estado compareciendo vía remota e incluso se sabe que fuera de México.

Previo a la audiencia, reportes periodísticos apuntaron que la Fiscalía General de la República (FGR) pedirá a un juez federal que imponga a Anaya Cortés la prisión preventiva como medida cautelar, en el proceso que enfrenta por haber recibido presuntamente un soborno de 6 millones 800 pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, Anaya Cortés, de quien hay que recordar que traicionó a todos dentro del #PAN para hacerse primero de la dirigencia del Partido Acción Nacional y luego de la candidatura presidencial, emitió su acostumbrado video para despotricar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. No mencionó que deberá presentarse ante un juez, para responder a los señalamientos.
“López Obrador es autoritario, es vengativo y me quiere destruir”, arremetió en entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), publicada el domingo.

El panista dijo que recibir un soborno medio millón de dólares en efectivo para ayudar a aprobar Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 “habría sido el soborno más estúpido de la historia”. “Si hubiera votado en contra de esa reforma … la gente habría pensado que me había vuelto loco”, explicó.

“O compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes”, dijo.

El medio estadounidense apuntó que el ex candidato presidencial vive actualmente en un pequeño departamento, sin muebles, en Nueva York, Estados Unidos.



Criptograma, con información de WSJ y Aristegui.

viernes, 5 de noviembre de 2021

La Bíblia de Gutenberg

Foto Biblioteca inglesa


El alemán Johannes Gutenberg (1400-1468) revolucionó la lectura hace 571 años. 


Aunque hay versiones de que los inventores de la imprenta fueron los chinos -los mismos que inventaron el papel- y Gutenberg fue quien la perfeccionó, la colectividad de historiadores atribuye a Gutenberg la creación de esta herramienta de impresión. 


En el marco del Día Nacional del Libro, que se conmemora este 5 de noviembre en México, compilamos una serie de datos históricos sobre este invento que dio paso a la impresión del libro hebreo cristiano: La Santa Bíblia. 


Con la invención de la imprenta con tipos metálicos móviles en la década de 1450, Gutenberg, herrero y editor de profesión, hizo que en Europa los textos se volvieran más accesibles. 

Como se mencionó, mucho antes, libros como el "Sutra del diamante", la obra impresa más antigua que se conoce -cuya copia más añeja data del año 868-, se produjeron en China y Corea con imprentas hechas primero en madera y luego en bronce. 

El invento de Gutenberg fue diferente. Con él fue posible imprimir muchas copias del mismo texto rápidamente (para ese entonces). Y el libro que Gutenberg eligió para iniciar su producción en serie fue la Biblia, que quiere decir conjunto de libros.


La elección de Gutenberg de imprimir la Biblia no fue una decisión obvia. Curiosamente, el libro religioso completo no era central en la vida diaria de la Iglesia del siglo XV.

En la iglesia usaban partes de la Biblia todos los días, pero no en el orden en que aparecen en la Biblia de Gutenberg, refiere información albergada en la página de internet de la Biblioteca Británica, que tiene una sección dedicada al estudio del libro sagrado.

"Quizás Gutenberg se dio cuenta de que, para que un proyecto de impresión a gran escala tuviera éxito comercial, tenía que apuntar a un mercado más amplio con potencial de vender en toda Europa occidental", señala la Biblioteca, que conserva dos de los ejemplares completos de la Biblia.

Se cree que la Biblia de Gutenberg fue completada en el año 1455 y se convirtió es el primer gran libro impreso en Europa con una imprenta con tipos metálicos móviles.

La producción de esta Biblia fue el comienzo de la impresión masiva de textos en Occidente y marcó un punto de inflexión en la transición de la Edad Media al mundo moderno.


Todas las copias de la Biblia de Gutenberg se vendieron incluso antes de que se completara la impresión, recuerda la Biblioteca Británica.


Gutenberg no ganó dinero con su invento, pero su método tuvo un gran potencial comercial y se convirtió en la base del éxito de muchos impresores y editores posteriores.

Durante la Reforma protestante, el movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que provocó la división de la Iglesia católica, se inició en parte gracias a la imprenta, por la rápida distribución de la doctrina del protestantismo con el documento conocido como Las noventa y cinco tesis de Wittenberg. 

Europa y el mundo hubieran sido un lugar muy diferente sin la invención de Gutenberg, concluye la Biblioteca Británica.

Y es que la Biblia de Gutenberg está considerada una obra maestra de la impresión fina artesanal por su tipografía gótica delicadamente impresa en cada página, explica la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. 

En el momento de su creación, la Biblia era un objeto lo suficientemente hermoso como para rivalizar con la caligrafía de los monjes de la época. 



La escritura, que es la traducción latina conocida como "Vulgata", que fue hecha por San Jerónimo en el siglo IV, es de una tinta negra y nítida impresa en dos densos bloques de texto. 

Las letras mayúsculas y los encabezados están adornados a mano con un toque de tinta roja. Cada una de las mil 282 páginas tiene 42 líneas. La mayoría de las biblias fueron encuadernadas en piel de cerdo blanca y divididas en al menos dos volúmenes. Tras su impresión, fueron rubricados e iluminados a mano por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.

Calculan que la imprenta de Gutenberg creó 180 ejemplares de la Biblia: 135 en papel y 45 en vitela, un tipo de pergamino de superficie pulida, que tenía la característica de ser delgado y duradero fabricado a partir de la piel de terneros.


De acuerdo con datos de la Biblioteca Británica, actualmente existen 48 copias de la Biblia de Gutenberg, aunque no todas están completas, de algunas solo quedan fragmentos.

La copia en exposición que se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es un ejemplar completo en vitela, y es una de las tres copias perfectas de ese material que se sabe existen en el mundo. 

Las otras están en la Bibliothèque Nationale de París y en la Biblioteca Británica, de Londres.



La Biblia es el libro más vendido del mundo, el más leído (el Corán se ubica en el tercer puesto de los más escudriñados) y la de Gutenberg, es la más costosa del planeta, con un precio que alcanza los 65 millones de Euros, 75 millones 84 mil 750 dólares, aproximadamente. 

Criptograma Noticias, con información de Biblioteca Británica, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, BBC.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Juez ordena encarcelar a Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte


 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras la decisión de un juez federal que le dictó prisión preventiva justificada mientras continúa el proceso penal en su contra y se materializa el criterio de oportunidad que su defensa construye con la Fiscalía General de la República (FGR).

La resolución del juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, explica que, ante el avance del proceso penal y una elevada necesidad de cautela, aunado a la red familiar de Lozoya en México y en el extranjero, así como a su acreditada capacidad financiera, decidió modificar las medidas cautelares.

Explica que aún cuando contaba con el beneficio de la libertad condicional, dicha medida cautelar no se podía considerar como un derecho adquirido, por lo que atendiendo nuevos elementos de prueba como una cuenta bancaria en la que se depositaron dos millones de euros, accedía a la solicitud de la FGR de dictar la prisión preventiva justificada.

Advirtió que desde la primera audiencia existían condiciones para dictar la medida de prisión justificada en contra de Lozoya Austin y que no se había ordenado dicha medida cautelar porque la FGR no lo había solicitado, a pesar de que siempre habían existido dichas condiciones.

Insiste Lozoya en su inocencia

En la audiencia, el ex funcionario se declaró inocente, pero que se intenta llegar a un acuerdo para reparar el daño, aunque él no haya tenido responsabilidad.

Cabe recordar que Emilio Lozoya fue vinculado a proceso a finales de julio del año pasado por las causas de Odebrecht y Agro Nitrogenados. La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht. 

Además, se le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.

Termina la investigación complementaria

Durante la parte inicial de la audiencia, la defensa solicitó 60 días de prórroga para el cierre de la investigación complementaria, bajo el argumento de que requerían que las autoridades judiciales brasileñas informaran si aún se sostiene el convenio de colaboración con Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México. 

Los abogados de Lozoya Austin explicaron que requieren conocer si Meneses Weyll aún es reconocido por el gobierno brasileño como testigo protegido, para considerar el valor de sus declaraciones, que incluyen haber entregado sobornos al ex directivo petrolero.

La FGR se pronunció en contra y solicitó declarar cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -denunciantes de Lozoya- se unieron a la pretensión de la Fiscalía.

Se le acabó el tiempo

Este 3 de noviembre terminaba el plazo para que Emilio Lozoya aportara las pruebas de que entregó sumas millonarias aportadas por Odebrecht como “soborno” a seis senadores y un diputado federal para que aprobaran la reforma energética que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta ahora, el inculpado ha perdido testigos clave de sus acusaciones: dos negaron los hechos y dos fallecieron.

Aunque Lozoya y sus abogados alargaron el periodo de aportación de pruebas, el plazo se agotó. 


En la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 11 de agosto de 2020, Lozoya expuso que dos personajes aportarían pruebas de lo dicho en su denuncia: Rodrigo Arteaga Santoyo, su antiguo secretario particular, y Francisco Olascoaga Rodríguez, jefe del Departamento Administrativo en la Dirección de Pemex cuando Lozoya era titular de la dependencia. 

Arteaga Santoyo presuntamente aportaría los recibos que se firmaban para la entrega de los recursos a los legisladores, mientras que Olascoaga revelaría un video que captaba una de las entregas de dinero al enlace del PAN.

Nada sucedió. Según la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya, Arteaga y Olascoaga rechazaron la acusación. El primero negó tener recibos de entrega de dinero firmados por Rafael Jesús Caraveo Opengo; el segundo descartó tener el video de entrega de dinero a este mismo personaje, así como participar en entregas de recursos. El video que se hizo público fue filtrado a través de redes sociales en una cuenta a nombre del hermano de Lozoya.


Familiares implicados

En la denuncia que Lozoya Austin presentó a cambio de ser beneficiado con el criterio de oportunidad para permanecer en libertad, y que fue filtrada por la misma FGR, denunció que se “sobornó” a seis senadores y un diputado federal para aprobar la reforma energética de Peña Nieto. 

Los legisladores que presuntamente recibieron sumas millonarias de dinero en efectivo son: el priista David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, así como sus homólogos panistas Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

En su denuncia, Lozoya afirmó que también fue “sobornado” con 6 millones 800 mil pesos Ricardo Anaya Cortés, en aquel tiempo coordinador de los diputados federales panistas.

En el apartado titulado Planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales, Lozoya Austin destaca que la entrega de sobornos a los legisladores mencionados se hizo por instrucciones de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda en esos años, y con el conocimiento de Enrique Peña Nieto.

Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex ordenó en noviembre de 2012 el depósito de 180 mil dólares, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, a su mamá, Gilda Margarita, en una cuenta de un banco mexicano, “bajo el concepto de pago de impuestos y abogados”.

El caso de su hermana Gilda Susana es el de una estudiante a nombre de quien aparecieron inmuebles y cuentas bancarias a pesar de que, en ese momento, ella no percibía ningún ingreso.

En diciembre de 2020 un juez de control, con sede en el Reclusorio Norte ordenó ejecutar la orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin, acusada del delito de lavado de dinero y asociación delictuosa. La FGR la señaló como copartícipe en el caso de Agronitrogenados. 

En junio de 2012 se detectaron transferencias de la empresa Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), a favor de Tocho Holdings, empresa de la cual Gilda Susana es la beneficiaria principal, captando un monto de 3 millones de dólares, usados, de acuerdo a la FGR, para la compra de una residencia de lujo ubicada en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los recursos son resultado de un soborno para que Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya, comprara la planta en desuso de fertilizantes a AHMSA, provocando una pérdida a la paraestatal con un costo de 273 millones de pesos. Gilda Susana, al igual que su madre y su cuñada, sigue en libertad por amparos promovidos por su abogado.

En febrero de 2021, el dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, fue ingresado en el Reclusorio Norte; sin embargo, en abril salió en libertad gracias a un acuerdo reparatorio que firmó con Pemex.

Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por haber realizado la venta con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados Pemex y, según el convenio de acuerdo reparatorio firmado ante el juez de la causa en contra de Ancira, el empresario y los representantes de AHMSA y de Grupo Acerero del Norte aceptaron dejar en garantía activos empleados para la producción de acero, carbón, instalaciones inmobiliarias, como son las oficinas de Cintermex que se localizan en el Parque Fundidora, en Monterrey, una fracción de terreno en Monclova, Coahuila, equipos de generación de energía eléctrica e instalaciones y equipos que se localizan en Cozumel, Quintana Roo.

Sin embargo Ancira incumplió el acuerdo, que señalaba un plazo de 90 días a partir de la firma. 

El plazo venció el 19 de julio, a pesar de ello, Ancira sigue en libertad y el gobierno mexicano no ha hecho válida la garantía para recuperar los más de 216 millones de dólares. 

Según la carpeta de investigación a cargo de la FGR, Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que éste gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Asimismo, Lozoya involucró a funcionarios durante el sexenio de Felipe Calderón, como José Antonio Meade Kuribreña, Ernesto Cordero Arroyo y a José Antonio González Anaya. Dijo que en 2011 y 2012, y aun después siguieron en contubernio con Luis Videgaray para satisfacer pretensiones de que continuara el contrato de Etileno XXI.

Desde 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había “congelado” en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance; y fue hasta 2019, en que la FGR, investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Lozoya era uno de los principales responsables. 

Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la Fiscalía investigó dicha fuga, junto con las áreas de INTERPOL; hasta que fue localizado en España, donde Lozoya perdió todas las instancias de extradición. 

En esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala en el Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht. 

Criptograma Noticias, con información de la Fiscalía General de la República, Proceso, Aristegui Noticias



martes, 2 de noviembre de 2021

Policía de Cuautitlán Izcalli asesinó a Octavio Ocaña, asegura su padre (video)

Octavio Pérez, padre del fallecido actor Octavio Ocaña, quien se destacó en su papel de “Benito Rivers” en la serie de televisión “Vecinos” de Televisa, confirmó que su hijo sí llevaba un arma el día que murió de un disparo en la cabeza, tras chocar su camioneta durante una persecución policiaca, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.



“Honestamente sí. También te lo tengo que decir, sí. Sí, lo acepto, el arma era de él”, reconoció en entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, al ser cuestionado sobre si el arma que traía Ocaña en la mano era de su hijo.

“Él nunca traía cartucho cortado. Prohibido. Él no tenía acceso”, aseguró, y responsabilizó a los policías municipales de haberlo matado porque, afirmó, la bala entró por detrás de la cabeza de Ocaña y que “el tiro que le entró no era de ese calibre –de su arma-, era 9 milímetros”.

Pérez agregó que los uniformados “la encontraron y se la pusieron ahí, como si fuera de un narco”.

A pregunta expresa sobre la razón por la que su hijo estaba armado, el señor respondió: “Te lo dije, te estoy diciendo por qué. Por la inseguridad que vivimos y teníamos permiso para portar de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Cuando le preguntó si Octavio Ocaña, de 22 años, también tenía permiso, el señor no respondió. Desvió la pregunta para reiterar que a su hijo lo mataron porque el calibre del disparo no era de su arma.



“Ahí hay un disparo de 9 milímetros que le entra desde afuera”, indicó, y comentó: “La policía ya aceptó, que él (agente municipal) disparó”, comentó el señor e Infante también admitió que él disparó, pero no quedó claro a quién se referían.

“Mi hijo no se iba a disparar porque yo le enseñé a usar armas. Él no tenía por qué haber hecho eso. Era imposible”, sostuvo.

Justificó a su hijo por no parar la marcha, ya que él mismo le había recomendado que no lo hiciera, pues, de lo contrario, se lo iban a “chingar”.

Reveló que tiene un video que le dio “un amigo de la Guardia Nacional”, del C5, el mismo que se ha publicado en redes de la persecución, pero que no tiene sonido, aunque él tiene el video satelital, el que se grabó en la carretera federal y ya le iban disparando. “Así que, en su momento, lo presentaré”, indicó.

Aseguró que su hijo estaba vivo tras el choque y los policías “nada más se le quedaban viendo, graciositamente”. Por eso, amagó, “así graciositamente me voy a reír de ellos. Ahora viene la mía, Gustavo. Así te lo digo”.

- ¿Quién lo mató?

- La policía, es claro. La policía, no hay de otra.

“Eran 29. Ahí está el nombre del que venía al mando ahí, de esa persecución, y 29 y el idiota éste que venía al mando. Treinta. Y ya le iban disparando. ¿Cómo es posible si mi hijo no es delincuente?”, inquirió.

“¿Qué traía una camioneta ostentosa? Yo puedo comprar lo que yo quiera. Así de fácil. Soy libre, ¿no? A él le gustaba esa. ¿Qué traía la música a todo volumen? Pues también somos alegres, tenemos que cantar, llorar y todo. Es que es imposible… Ah no, que cómo no lo van a confundir con un narco porque no se quiso parar. Prohibido que se parara, yo le decía ‘mijo, no te pares porque esos te van a chingar’. Obviamente, qué bueno que me hizo caso, pero mira, llegó a lo que tenía que llegar. Ni modo”, indicó.

Señaló que no le cree a la fiscalía mexiquense, pues contó que un fiscal habló con su hija y primero le dijo que la prueba de alcohol salió negativa, igual que la prueba de Harrison –para saber si alguien accionó un arma de fuego--.

¿Cómo se va a disparar? Y luego lo voltean y dice mi hija ‘ay, ¿qué crees? Siempre sí, salió con la prueba. Por eso me lo traje, querían abrir el cuerpo 4 o 5 veces. Mi hijo no es ningún experimento. Están bien pendejos. Mi hijo no tiene por qué ser experimento de nadie para que lo estén abriendo a cada rato. Por eso llegué por él y me lo traje para mi tierra. Y ya está bajo tierra, pero yo lo estoy viendo y me está viendo él.

“Aquí ya cerraron el caso, bien chingones. Están bien pendejos, así se los digo. No voy a parar hasta verlos a todos en la cárcel o no sé cómo le van a hacer”, apuntó.

Asimismo, Pérez rechazó que su hijo fumara marihuana y “no era un alcohólico que tomara dos días, porque tenía una responsabilidad” que era cuidar la empresa que él tiene en el Estado de México, pues él es responsable de la de Tabasco.

“Yo soy empresario, y él estaba en México cuidando mi empresa de allá y yo estoy en Tabasco recibiendo órdenes de él y así hablábamos diario”.

Hablaron antes del choque

El padre de Oacaña comentó que antes de su fallecimiento habían hablado por teléfono porque su hijo le pidió permiso para beber alcohol en una comida a la que iría a Villa del Carbón, Estado de México.

“Me pidió permiso, que él se iba a ir… Él siempre traía dos escoltas y, en ese momento tenía una comida en Villa del Carbón y se fue a Villa del Carbón, pero me dijo, me avisó: ‘apá, me puedo tomar una chela’ y le dije: ‘¿Te llevaste a los escoltas? Porque por allá está cabrón’. Fue lo que yo le dije y me dijo que se los dejó a su novia y él se adelantó con dos amigos míos. Y, en ese momento, pasó lo que pasó”, comentó.

Molesto por los comunicados y los peritajes de las autoridades mexiquenses, advirtió al entrevistador:

“¡Ya! No es justo esto que nos está pasando. Así que lo que me preguntes, Gustavo, sale sobrando. Pero eso sí, si me apoyan yo voy a estar con ustedes también. O están conmigo o están en mi contra. Nada más, porque esas cosas que dicen son puras especulaciones. Tu y yo, Gustavo, sabemos que las cosas no son así. Entonces, no andemos con cosas porque no somos delincuentes”, advirtió.

También denunció que, a su amigo, uno de los acompañantes de su hijo, “lo golpearon, le pegaron para que él se echara la culpa, que él le había disparado” a Octavio y hasta el lunes “lo soltaron”, a pesar de que, reconoció: “le metí abogado para que lo soltaran rápido”.

Siguió: “¡Imagínate esa cosa! Él va a ir conmigo, me va a acompañar porque es gente mía. ¿Me entiendes? ¿Cómo le va a disparar mi amigo a mi hijo? Es bien ilógico. Están bien jodidos de la cabeza, pinche gente, pero voy a llegar a lo último, con su ayuda o sin la ayuda de nadie, como padre, quiero que esto se aclare”.

*Si no se reproduce el video, véalo directamente en YouTube, click en este texto


Criptograma, con información de Gustavo Adolfo Infante

Ver también 

¿Qué se sabe del asesinato del actor Octavio Ocaña?

lunes, 1 de noviembre de 2021

Ganadores del World Press Photo 2021

 No podía ser de otra manera, que la fotografía del año para World Press Photo estuviera relacionada al Coronavirus Covid-19. La instantánea del danés Mads Nissen con uno de esos abrazos entre plástico que tanto hemos visto durante 2020 se ha convertido en la World Press Photo of the Year. La misma imagen también ha obtenido el primer puesto en la categoría Noticias Generales. 

Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil.

Este fue el primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses. En marzo, los hogares de ancianos en todo el país habían cerrado sus puertas a todos los visitantes como resultado de la pandemia de COVID-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares ancianos. Se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables al mínimo absoluto.

© Mads Nissen (Dinamarca) World Press Photo of the Year

La historia del año fue para el trabajo del italiano Antonio Faccilongo sobre el preso Palestino Jael al Barghouth quién finalmente ha sido seleccionado por el jurado de esta edición de World Press Photo.

© Antonio Faccilongo (Italia) – World Press Photo Story of the Year

El traje de Nael al Barghouthi permanece colgado en su habitación en Kobar, cerca de Ramallah, Palestina. La esposa de Al-Barghouthi, Iman Nafi, mantiene toda la ropa y pertenencias de su esposo en su lugar. Al-Barghouthi fue arrestado en 1978 después de una operación de comando anti-Israel. Fue liberado en 2011, se casó con Iman Nafi, pero volvieron a arrestarlo en 2014 y fue condenado a cadena perpetua. Ha pasado más de 40 años en prisión, el preso palestino que lleva más tiempo en las cárceles israelíes.

© Antonio Faccilongo (Italia) – World Press Photo Story of the Year

© Antonio Faccilongo (Italia) – World Press Photo Story of the Year

© Antonio Faccilongo (Italia) – World Press Photo Story of the Year

Respecto a la representación española en el palmarés, Luis Tato figuraba entre los aspirantes a foto del año, pero al final obtuvo el tercer puesto en la categoría Naturaleza (historia). Su trabajo sobre una plaga de langostas en Kenia también fue seleccionado en los Sony World Photography Awards como el mejor en la categoría Vida Salvaje y Naturaleza.
© Luis Tato (España)

En la imagen de arriba, Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar un enjambre masivo de langostas que asola una zona de pastoreo. Los enjambres de langostas devastaron grandes áreas de tierra a principios de 2020, justo cuando el brote de coronavirus había comenzado a perturbar los medios de vida. Kenia experimentó la peor infestación de langostas en 70 años. 

HECHOS CONTEMPORÁNEOS

Fátima y su hijo preparan una red de pesca en un barco en la bahía de Khor Omeira, Yemen.


Fátima tiene nueve hijos. Para poder mantenerlos, se gana la vida pescando. Aunque su aldea fue devastada por el conflicto armado en Yemen, Fátima regresó para reanudar su sustento, comprando un bote con el dinero que ganaba vendiendo pescado. El conflicto —entre los rebeldes musulmanes hutíes chiítas y una coalición árabe sunita liderada por Arabia Saudita— data de 2014 y ha llevado a lo que UNICEF ha denominado la mayor crisis humanitaria del mundo.

Mejor foto: Pablo Tosco (Argentina)


Un equipo filma la segunda parte de The Old Beyberikeen With Five Cows, que está basada en un antiguo cuento popular, en Sakha, Federación de Rusia. La primera parte de la película, dirigida por Konstantin Timofeev, fue un éxito de taquilla entre los diez primeros a principios de 2019.


La gente de Sakha, una república en el extremo noreste de la Federación de Rusia, vive en un área remota con condiciones climáticas extremas: las temperaturas pueden descender hasta -50 °C en invierno. Aunque Sakha, que también se conoce como Yakutia, se extiende sobre más de tres millones de kilómetros cuadrados, su población es de apenas 950 mil personas, alrededor del 50 por ciento de las cuales son de etnia Sakha (o Yakuts).


Categoría Historias. Primer premio. Sakhawood (Alexey Vasilyev) 


Un león marino de California nada hacia un cubrebocas en un sitio de buceo en California, Estados Unidos.


Los leones marinos de California (Zalophus californianus) son animales juguetones, nativos del oeste de América del Norte. Con los cierres de COVID-19 en todo California, los lugares de belleza natural y al aire libre con mucha vida silvestre se convirtieron en un enfoque popular para los viajes locales. Destinos similares en todo el mundo se llenaron de cubrebocas abandonados. La BBC de Londres informó que cada mes durante la pandemia se utilizan 129 mil millones de mascarillas desechables y 65 mil millones de guantes desechables. Los pájaros, peces, mamíferos marinos y otros animales pueden confundir este equipo de protección personal (EPP) con alimentos. El EPP también contiene plástico, por lo que contribuye a los ocho millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos cada año. Según World Animal Protection, cada año se estima que 136 mil focas, leones marinos y ballenas mueren por enredos de plástico. Las máscaras quirúrgicas se descomponen en millones de partículas microplásticas con el tiempo, que son consumidas por peces y otros animales y, por lo tanto, transportan la contaminación de regreso a la cadena alimentaria, afectando potencialmente también a los humanos.

© Ralph Pace Categoría Medio ambiente, individual, Primer lugar

Categoría Mejor Historia. Pantanal en llamas

Los bomberos combaten un incendio en la granja de São Francisco de Perigara, en Brasil, que alberga una de las mayores poblaciones de guacamayos jacinto. Cerca del 92% de la superficie de la granja, dedicada en su mayor parte a la conservación, quedó destruida por el fuego. Casi un tercio de la región brasileña del Pantanal -el mayor humedal tropical del mundo y las praderas inundadas, que se extienden por unos 140 mil a 160 mil kilómetros cuadrados- fue consumida por los incendios en el transcurso de 2020.

© Lalo de Almeida. Mejor Historia. 

Un voluntario busca focos de fuego debajo de un puente de madera en la Transpantaneira. La carretera, que tiene 120 puentes, la mayoría de madera, es el único acceso a la comunidad de Porto Jofre y a varias fincas de la región de Mato Grosso, Brasil.

© Lalo de Almeida. Mejor Historia. 

Categoría Noticias Generales. Serie Paraíso Perdido

Azat Gevorkyan y su esposa Anaik aparecen en la foto antes de salir de su casa en Lachin, Nagorno-Karabaj, el último distrito que será devuelto al control de Azerbaiyán tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj.


El conflicto entre los armenios étnicos y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj en el sur del Cáucaso se reanudó en septiembre, después de una tregua de 30 años. En la década de 1980, cuando la Unión Soviética se desmoronaba, la mayoría de etnia armenia en Nagorno-Karabaj, parte de Azerbaiyán, pidió la independencia.


Noticias generales, serie: Paraíso perdido (Valery Melnikov) 

Categoría Naturaleza individual: Rescate de jirafas de una isla inundada (Ami Vitale)

Una jirafa de Rothschild es trasladada a un lugar seguro en una barcaza construida a medida desde una isla inundada de Longicharo, en el lago Baringo, en el oeste de Kenia.
Naturaleza individual: Rescate de jirafas de una isla inundada (Ami Vitale)

Categoría Naturaleza, serie: Palomas de la pandemia: una historia de amor (Jasper Doest) 'Dollie' entra para posarse en la puerta del balcón, donde aprovecha el punto de vista más alto para comprobar si puede entrar en la cocina, en Vlaardingen, Países Bajos. Una pareja de palomas asilvestradas se hizo amiga de la familia del fotógrafo, que estaba aislada en su apartamento de Vlaardingen (Países Bajos) durante la pandemia.
Categoría Naturaleza, serie: Palomas de la pandemia: una historia de amor (Jasper Doest) 
Categoría 
Retratos, serie: The ‘Ameriguns’ (Gabriele Galimberti) 

Torrell Jasper, de 35 años, posa con sus armas de fuego en el patio trasero de su casa en Schriever, Luisiana, Estados Unidos. Un ex marine estadounidense, aprendió a disparar de su padre cuando era niño.


Según Small Arms Survey, un proyecto de investigación global independiente con sede en Ginebra, Suiza, la mitad de todas las armas de fuego propiedad de ciudadanos privados en el mundo, con fines no militares, se encuentran en los Estados Unidos.


Retratos, serie: The ‘Ameriguns’ (Gabriele Galimberti) 

Categoría
Noticias de actualidad, serie: Explosión en el puerto de Beirut (Lorenzo Tugnoli) 

Un hombre herido se encuentra cerca del sitio de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar los incendios que envolvieron los almacenes después de la explosión.


Alrededor de las 6 de la tarde del 4 de agosto, una explosión masiva, causada por más de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio de alta densidad, sacudió la capital del Líbano, Beirut. El compuesto explosivo estaba almacenado en un depósito en el puerto. Unas 100 mil personas vivían a un kilómetro del almacén. La explosión, que generó un sismo de 3.3 en la escala de Richter, dañó o destruyó alrededor de seis mil edificios, mató al menos a 190 personas, hirió a otras seis mil y desplazó hasta 300 mil.


Noticias de actualidad, serie: Explosión en el puerto de Beirut (Lorenzo Tugnoli) 

Puede 
consultar la galería completa de nominados y ganadores en el portal de World Press Photo, click aquí