martes, 26 de noviembre de 2024

Naucalpan: Tianguistas de UCONAU denuncian que ACME busca agremiarlos por la fuerza


El pasado martes 19 de noviembre, un nutrido grupo de comerciantes tianguistas bloquearon el Viaducto Bicentenario en protesta, según dijeron, por la detención de uno de sus delegados. Lo acusaban de ser extorsionador 


Captó nuestra atención la acusación y empezamos a observar a quienes ahí se manifestaban. protestaban mujeres y hombres de trabajo, algunos ancianos convencidos del por qué estaban ahí.  


Así que decidimos investigar qué está pasando en la UCONAU y nuestro equipo recorrió varios tianguis de esta importante asociación de tianguistas de Naucalpan.  

Con la condición de mantener el anonimato por miedo a represalias, nos contaron sus versiones.  

La Unión de Comerciantes de Naucalpan ha vivido dos revoluciones, cuando expulsaron a la familia Gazca, un grupo cercano al PRI, que durante años controló las plazas. Y la otra es ésta, cuando por primera vez, una planilla joven confronta a la vieja Mesa Directiva. Los comerciantes tienen la opción de elegir a sus representantes y la planilla joven de Carlos Rodríguez Vázquez, gana la votación. 

El grupo perdedor se negó a aceptar los resultados y buscaron a un aliado que les ayudara a tomar por la fuerza los tianguis y la respuesta la encontraron en el Grupo ACME que dirige Jafet Sainz, una organización que está en constante reclutamiento de agremiados, según se constata en su propia página oficial.  

ACME dice en sus comunicados que busca el bienestar de la gente, pero la Fiscalía de Justicia del Estado de México la tiene catalogada entre las 10 organizaciones delictivas y hasta terroristas 

El presidente municipal electo, de Morena, Isaac Montoya, denunció que grupos externos al municipio querían instalarse en Naucalpan y manifestó su preocupación porque éstas organizaciones se instalen en la demarcación.  



Grupos de choque usó el Grupo ACME, con el apoyo del grupo perdedor que se quiere mantener en la Mesa Directiva de UCONAU, encabezado por Ambrosio Márquez Hernández, Leticia Trinidad Jacinto, Luis Eduardo González Trinidad y Miguel Ángel Trinidad Trinidad, para provocar un enfrentamiento contra la Mesa directiva electa y comerciantes que votaron por su designación 

Luis González Trinidad, señalado como uno de los principales generadores de violencia en los tianguis de UCONAU

Imagen Televisión entró con el grupo agresor, ahí se puede ver a Miguel Trinidad, otro de los presuntos generadores de violencia. 

Ingreso de los golpeadores al tianguis de la colonia Bofill, en Naucalpan

Así quedó grabado en varios videos, en uno, Leticia Trinidad Jacinto junto a presuntas cómplices, golpea brutalmente a la madre del presidente de la mesa directiva Carlos Martín Rodríguez Vázquez. No lo podemos subir porque nos sancionan, por el nivel de violencia con el que se conduce ésta mujer.  

En ese mismo ataque fue golpeado Ricardo Rodríguez Vázquez, superados en número por los grupos de golpeadores que irrumpieron en el tianguis de UCONAU, junto a un reportero de Grupo Imagen y coordinados por Luis Eduardo González Trinidad, según se constata en el video de la televisora Excélsior e Imagen 

Llegaron para quedarse. Nos hicieron llegar evidencia que muestra que hay grupos externos en los tianguis y para identificarse con el grupo que quiere apropiarse por la fuerza de las plazas portan brazaletes verdes o azules.  

Leticia Trinidad junto a sus hijos, son señalados de no reconocer los resultados de la Asamblea

Las pulseras para identificarse con los grupos externos


Paralelamente, arrancó una campaña con lonas colgadas, al estilo de los mensajes de la delincuencia organizada, acusando a los hermanos Rodríguez Vázquez y a la mesa directiva de extorsión.  

Presuntamente habrían pagado también inserción de notas en diversos noticieros, páginas de internet locales y ediciones impresas de algunos diarios capitalinos, en internet se pueden encontrar.   

Un comerciante consultado por Criptograma Mx declaró: Es mentira que sean extorsionadores. 

Una mujer, con más de 25 años en esas plazas nos dijo: “No es extorsión, cuando pagamos el permiso anual nos dan una despensa bien surtida que recompensa el valor del permiso, nos hacen una comida el día de la peregrinación”. 

Una más nos comentó: “Dan despensas, nos hacen la fiesta bien buena, a las mujeres nos llevaron a comer el día de las madres, nos dieron regalos, siempre nos han ayudado" 

En la página oficial de UCONAU, que nos dicen, arrancó como parte de un proyecto de digitalización para incentivar el consumo en los tianguis, aparecen múltiples fotografías de los hermanos Rodríguez Vázquez trabajando, entregando despensas, lentes, bastones, sillas de ruedas, medicamentos, servicios de salud, lo que nos genera más dudas ¿Así se comportan los extorsionadores?  

Hay otro grupo en el tianguis que dice lo contrario, pero en contraste con las declaraciones espontaneas que exculpan a los hermanos Rodríguez, éstos dan respuestas muy sistematizadas, como adoctrinados. Sí profundizábamos en las preguntas sobre cómo se dan las extorsiones se empezaban a incomodar y la charla finalizaba. No es normal que los acompañantes de los consultados sobre el tema, emitieran sonrisas burlonas. 

Entonces revisamos las notas televisivas y observamos que los entrevistados no lucían nerviosos ni con miedo, como ocurriría en cualquier ambiente represivo o de amagos delincuenciales, todos dan la cara, como el que no teme repercusión alguna. El montaje está ahí a la vista de todos. 

El caso de UCONAU, es la historia de la gran organización, en este caso ACME, que quiere apropiarse de una asociación más pequeña y para ello se están valiendo de declaraciones falsas para fabricar delitos al grupo que tiene el Acta Constitutiva de operaciones de las plazas sobre ruedas de Naucalpan.  

Es la lucha de Carlos Rodríguez Vázquez, un visionario joven de 25 años, demócrata, que busca modernizar los tianguis de Naucalpan, digitalizar los trámites de sus agremiados, emprender el servicio a domicilio y usar estrategias de mercadotecnia para atraer nuevos compradores, va cuesta arriba contra un grupo gatopardista, que pretende que todo cambie, para que todo siga igual. 

Solo el tiempo dirá si ACME, (grupo que incluso sacó un comunicado deslindándose de la detención del delegado Ezequiel Martínez Benítez, cuando nadie los estaba acusando), recula en su intentona de apropiarse de los tianguis de UCONAU, porque con ese comunicado le quedaría aquella frase en latín: Excusatio non petita, accusatio manifesta”.  



Lo que queda claro tras la manifestación que los comerciantes de UCONAU se vieron obligados a realizar, en una medida desesperada para hacerse escuchar, y denunciar el ataque del que son víctimas, es que no quieren unirse al Grupo ACME. 

“Nosotros somos comerciantes tianguistas, trabajamos honradamente, no tenemos dinero para pagar notas en televisión, muchos vivimos al día, y ahora quieren que trabajemos para gente que no conocemos ni qué formas de trabajo nos quieran imponer. No tenemos buenas referencias de ese grupo, dicen que controlan el agua en Cuautitlán Izcalli, el transporte, las grúas y diversos giros comerciales", denunció un comerciante.  

Al cierre de este reportaje, el señor Ezequiel Martínez había sido liberado por falta de pruebas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario