domingo, 5 de agosto de 2012

Perfil de Chavela Vargas


Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, 17 de abril de 1919. Se destacó por la interpretación de la música ranchera a pesar de que en su época se consideraba un género reservado para los varones.
Chavela se caracterizó, tanto por su estilo vocal, como por su sinceridad para hablar de temas como la sexualidad. Alguna vez admitió que entre sus amores estuvo la pintora Frida Kahlo.
Y no sólo en la sexualidad, también fue una fuerte crítica sobre los medios de comunicación. En el año 2000, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en el programa Séptimo Día del entonces CNI Canal 40, a pregunta expresa sobre ¿qué es información pendeja?, respondió:
-“Eso, el que te paguen por ser pendejo, informar de lo que no es, eso es información pendeja”.
Vargas se trasladó de Costa Rica a México en la adolescencia, país que finalmente adoptó como propio y del cual se nacionalizó.
En los datos biográficos que aparecen en su página oficial de internet, se lee que de "niña nunca jugó con muñecas, se levantaba de noche a buscar serenatas, montar a caballo en pelo y mirar el río".
También, de propia mano, expuso que no tuvo una infancia feliz: "A mis abuelos no los conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían (..) Cuando mis padres se divorciaron me fui con mis tíos que Dios los tenga en el infierno".
Ya en México, trabajó de empleada doméstica, vendedora de ropa "hasta convertirse en 'la Vargas'".
Se sabe que durante muchos años cantó en las calles, pero después de cumplir 30 años, se hizo cantante profesional, conjuntamente con José Alfredo Jiménez, compositor de quien interpretó muchos de sus éxitos musicales.
En su discografía destaca El corrido hablado, Piensa en mí, Sentimiento de México, volumen 1 y 2, De México y del mundo, Le canta a México, Volver, volver, Macorina, Con la Rondalla de Saltillo, Para perder la cabeza.
También Las 15 grandes de Chavela Vargas, La dama del poncho rojo, Grandes éxitos, Para toda la vida, Antología, Somos, Chavela Vargas, En Carnegie Hall, La Llorona, Cupaima, ¡Por mi culpa y Luna grande.
Colaboró con el director de cine español Pedro Almodóvar, lo que contribuyó a su arraigo popular aquel país. Apareció en el rodaje de Julie Taymor, Frida, cantando sus clásicos La Llorona y Paloma negra. También apareció en Babel, del mexicano Alejandro González Iñarritu.
En 2009, el gobierno de la Ciudad de México, le rindió un homenaje por su 90 aniversario nombrándola “Ciudadana distinguida”, en el que estuvo acompañada de personalidades del ámbito cultural, artístico y periodístico como Eugenia León, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar, entre otros.
En 2010, a los 91 años de edad, presentó el disco Por mi culpa, en el que se incluyen duetos con Eugenia León, Lila Downs, La Negra Chagra, Mario Ávila y Joaquín Sabina.
Otros de los reconocimientos que recibió la intérprete, es la Gran Cruz de Isabel La Católica en el 2000; el Grammy Latino en 2007; la Medalla de Oro en la Universidad Complutense de Madrid; fue nombrada Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina; y Ciudadana Distinguida en la Ciudad de México en 2009, entre otros galardones .
Al terminar 2012 podría estar listo el documental sobre Chavela, con fragmentos en 2D, el cual no es de corte biográfico sino “un poema audiovisual”, que tiene imágenes filmadas en España y México.
Este domingo, luego de darse a conocer su deceso, en @ChavelaVargas se convirtió en Treding Topic rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario