sábado, 28 de julio de 2012

Eneagrama, una propuesta para conocer la personalidad


Por Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma Mx

El eneagrama es una figura geométrica que representa nueve tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones.

Es una síntesis de muchas y diferentes tradiciones espirituales y religiosas, una condensación de la sabiduría universal, una herramienta de crecimiento personal que nos ayuda a entender nuestra personalidad y la de los otros.

El eneagrama no es una religión, no se inmiscuye en la orientación religiosa de la persona, no pretende ser un camino espiritual; sin embargo, se ocupa del único elemento que es fundamental para el ser humano: el conocimiento de uno mismo.

Basado en nueve tipos de personalidad, el eneagrama nos revela nueve maneras diferentes de ver y vivir la vida. El trabajo con él comienza cuando uno identifica su tipo personalidad y empieza a comprender sus características dominantes. 

Aunque podemos reconocer en nosotros comportamientos de cualquiera de los nueve tipos, nuestras características más determinantes están arraigadas en uno solo.

TIPO UNO: Perfeccionista, ético, íntegro, vive de acuerdo a sus principios morales. La verdad y la justicia son importantes para él. Es rígido consigo mismo y se fija metas altas para mejorar, se compara constantemente con los demás, se siente dueño de la verdad.

Busca la perfección en todo lo que hace, por lo que el “ideal” nunca llega y eso le produce enojo, para él no hay medias tintas es solo blanco o negro.

TIPO DOS: Optimista, cariñoso y servicial; busca agradar, ayudar, ser indispensable y el centro en la vida de aquellos que le interesan. Necesita que lo necesiten, por lo que le cuesta trabajo decir no. Puede sacrificarse o ayudar en exceso, tiende a volverse inoportuno e invasivo de la vida de los demás.

TIPO TRES: Ejecutor, realiza lo que se propone, es eficiente, competente y seguro de si mismo, busca admiración, éxito y prestigio. Es hábil y práctico, pero tiende a descuidar los detalles. Usa diferentes caretas para impresionar a los demás y así lograr su aprobación.

Con tal de ser el mejor o llegar a las metas que se ha planteado, congela sus sentimientos y es capaz de pisotear y pasar por encima de cualquiera, muchas veces sin darse cuenta.

TIPO CUATRO: Creativo, original y diferente a los demás, es sincero, intuitivo y empático. Tienen repentinos cambios de humor ya que pueden pasar fácilmente del amor al odio, de la alegría a la melancolía sin razón aparente.

TIPO CINCO: Observador, le apasiona el conocimiento y cuando le interesa algún tema se vuelve especialista. La mayoría del tiempo vive en su mente, tiende a retraerse y aislarse, le cuesta trabajo relacionarse abrazar y expresar sus sentimientos. 

Además es un gran coleccionista, puede recolectar desde las cosas más sofisticadas hasta cualquier chuchería.

TIPO SEIS: Responsable, trabajador, comprometido; sentir seguridad y confianza es lo más importante, por eso le gusta saber en donde esta parado, se cuestiona todo y no se la cree a la primera. Duda de la gente que no es coherente, le da miedo tomar decisiones importantes, es nervioso y le gusta planear todo.

TIPO SIETE: Optimista, espontáneo, aventurero, simpático y soñador, se quiere comer el mundo y no perderse de nada, busca lo agradable y divertido de la vida. Usa su encanto y optimismo para seducir y conseguir lo que quiere. Es hábil para todo y no es especialista en nada. Su agilidad mental, su entusiasmo y su disciplina lo llevan a planear más de lo que realmente puede hacer y como consecuencia no cumple, es poco confiable.

TIPO OCHO: Protector, generoso asertivo, directo, tiene mucha energía y es dominante, duro, le gusta el control y sentirse poderoso. Es visionario y trabajador, es rebelde y visceral, se enfurece fácilmente, su manera de hablar intimida a la gente, es intenso y excesivo en todo, es un líder natural.

TIPO NUEVE: Mediador, tranquilo, adaptable y muy querido, busca mantener la paz y la armonía a cualquier precio, prefiere acceder con tal de evitar conflictos, minimiza los problemas y deja que se resuelvan solos o los resuelvan otros. Tiende a distraerse y a perder el tiempo y deja para el último las decisiones importantes.

El eneagrama es un método para investigar sobre uno mismo, para desarrollarse como persona. No sólo es una técnica de diagnóstico de la personalidad, sino también una herramienta para el desarrollo personal, psicológico y espiritual. Nos invita a profundizar en nuestra verdadera identidad; a iniciar un proceso de exploración que nos lleve a una verdad más profunda de nosotros mismos y de nuestro lugar en el mundo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es una verdad absoluta, sino una orientación para poder seguir creciendo.

Si te interesó el tema te recomendamos RISO, R- HUDSON, RUSS, La sabiduría del eneagrama, Urano, Barcelona, 2000. O bien, el la red ya encuentras cuestionarios para conocer cual es tu eneatipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario