sábado, 1 de noviembre de 2014

Altares a los muertos, celebración mexicana que prevalece

Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma Mx

Sal, agua, copal, veladoras , comida y bebida son algunos de los ingredientes que están presentes en las ofrendas mexicanas.

El día de muertos es una celebración netamente mexicana que tiene sus orígenes desde la época prehispánica. Con la llegada de los españoles este ritual se fusiono con las celebraciones católicas en donde se honra a los muertos.

Hoy en día la festividad del Día de los Muertos la dividimos en dos partes, la primera el 1 de noviembre en donde ofrendamos a los que perdieron la vida cuando eran niños. La segunda es el día 2 de noviembre, este día la ofrenda esta dedicada a los difuntos adultos.

¿Cómo se acostumbra colocarlas?


Se busca un lugar especial en donde se coloca una mesa cubierta con un mantel y papel picado, se colocan fotografías de los difuntos, pan, veladoras, incienso ó copal, dulces, pollo en mole, tamales, calabaza en tacha, frutas, etc y se adorna con flores de cempasúchil.

El 2 de noviembre se acostumbra visitar el panteón, se limpian y adornan las tumbas, acto seguido: se regresa a la casa, en donde se encuentra la ofrenda, se realiza la levantada de la ofrenda y se toman alimentos en compañía de los familiares.

Criptograma Mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario