miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Qué es la miomatosis uterina?


Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma Mx

Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres. (Sólo un 0.5 por ciento de los miomas se convierten en tumores malignos en las mujeres). Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de entre 30 y 40 años de edad, padecen de este tipo de tumor.

Su presencia va a depender sobre todo al exceso de hormonas femeninas (estradiol), por lo que es difícil encontrarlos en la adolescencia o en la postmenopausia, en cambio no es raro observar que aumenten durante el embarazo. Y aunque lo más común es encontrar presencia de miomas después de los 30 años, estos pueden aparecer casi a cualquier edad.

La localización es variada, ya que pueden estar en la superficie del útero, en el grosor de su pared o en el interior del útero; aunque también existen combinaciones. Los tamaños pueden ser diversos y van desde los muy pequeños hasta enormes que abarcan toda la pelvis y parte baja del abdomen.

La mayoría de los miomas no presentan síntomas, sin embargo, a veces incluso los miomas mas pequeños situados en el endometrio pueden causar: metrorragias (hemorragias uterinas), hipermenorreas (aumento en la cantidad y duración de la menstruación), dolor en la pelvis o en la parte baja de la espalda, dolor en las relaciones sexuales, problemas para orinar y estreñimiento.

Diagnosticar la miomatosis uterina no es nada complicado, se realiza por medio de la historia clínica y se puede corroborar con estudios como el ultrasonido, laparoscopia histerosalpingografia e histeroscopía.

El tratamiento va a depender de los antecedentes de cada paciente y de los síntomas de cada una de ellas. Si los miomas son pequeños y están estables, es decir, no crecen y los síntomas no son atenuantes, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos. Si en éstos se observa que los miomas crecen y/o empiezan a causar dolor, hinchazón abdominal y sangrados excesivos, determinados fármacos como los anticonceptivos, la progesterona y los antiinflamatorios que inhiben la síntesis de las prostaglandinas pueden ayudar a controlarlos. Cuando los miomas crecen muy rápido o los síntomas no responden a los fármacos, lo mejor es recurrir a las cirugías.

1 comentario: