jueves, 24 de febrero de 2022

Rusia lanza operación militar en Ucrania

Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en #Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están detenidas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", dijo en Twitter el canciller ucraniano Dmytro Kuleba en punto de las 21:58 horas, tiempo del centro de México.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decidió realizar "una operación militar especial" para defender la separatista cuenca del #Donbass.

"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró el mandatario durante un mensaje a los ciudadanos rusos, y explicó que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". "Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de #Rusia", agregó.

Putin explicó que la principal motivación para el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk eran los sentimientos y el dolor de las personas que han vivido en condiciones terribles. "No se puede mirar todo lo que está ocurriendo allí [en Donbass] sin compasión, simplemente era imposible tolerarlo todo por más tiempo, era necesario detener inmediatamente esta pesadilla, el genocidio contra los millones de personas que viven allí y que solo esperan a Rusia, solo te esperan a ti y a mí", dijo.

El Ministerio de Defensa ruso informó. "Las instalaciones de defensa antimisil ucranianas y la infraestructura de sus bases aéreas están inhabilitadas".
En tanto, el gobierno de Ucrania declaró la Ley Marcial (en la cual el poder es cedido a las autoridades militares).
"Este no es un meme, sino nuestra realidad y tú realidad ahora mismo", escribió Ucrania en su cuenta  oficial en Twitter.

Antes del ataque, el miércoles 23, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, arremetió contra Putin, afirmando que el Reino Unido puede derrotar a Rusia en un conflicto militar.

En una reunión con militares y la ministra del Interior, Priti Patel, en Westminster, Wallace comparó la situación con la de la Guerra de Crimea de 1853-1856.

"La Guardia Escocesa pateó el culo al zar Nicolás I en Crimea en 1853, siempre podemos hacerlo de nuevo", aseveró Wallace. "El zar Nicolás I cometió el mismo error que Putin, no tenía amigos ni aliados".

En un comentario, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, calificó las declaraciones de Wallace como "no más que mitología" y rememoró la Batalla de Balaclava, uno de los mayores enfrentamientos de la Guerra de Crimea, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1854.

Pasó a la historia no por la terquedad del 93° regimiento escocés, del que Wallace habló tan entusiasmado. La única hazaña de esta unidad fue que simplemente no huyó, como el resto, del ataque de la caballería rusa", señaló Konashénkov.

"Mucho más brillantemente entró en la historia de la Batalla de Balaclava la legendaria destrucción de toda una aristocrática brigada inglesa de caballería ligera bajo el mando de Lord Cardigan por la artillería rusa en tan solo 20 minutos. Fue esta 'hazaña' de los británicos en la Guerra de Crimea la que enriqueció todos los idiomas del mundo y los libros de texto militares con el concepto de 'carne de cañón'", indicó el Konashénkov.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en la noche de este miércoles que Ucrania sufre "un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas".

"Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", afirmó.

El mandatario estadounidense afirmó que este jueves se reunirá con el grupo del G7 y anunciará nuevas acciones contra Moscú.

"Más tarde hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y contra la paz y la seguridad mundiales", dijo.

Poco después, la OTAN también condenó la incursión militar y confirmó que una invasión había comenzado.

En un tuit, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, calificó el "ataque imprudente" de Rusia contra Ucrania y afrimó que "pone en riesgo innumerables vidas de civiles".

Según CNN, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que cinco aviones rusos y un helicóptero fueron derribados la madrugada del jueves, cuando las fuerzas rusas atacaron Ucrania.

La agencia estatal de noticias TASS emitió un reporte del ejército ruso que niega que sus naves hayan sido alcanzadas y derribadas.

Al momento de este reporte, las bolsas bursátiles asiáticas se desplomaban, mientras empieza a amanecer en Europa.

Con información de Rusia Today, CNN, Tass, BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario