domingo, 20 de febrero de 2022

Negocios detrás de Latinus; Proceso exhibe nombres de los inversionistas

 

Hijo y yerno del ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, destacan entre los financistas de Latinus, el portal de internet que se ha caracterizado por un insistente golpeteo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El último trancazo se dio a finales de enero con un reportaje sobre una casa que José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente, alquiló en Houston, Texas.

Según la investigación publicada en el semanario Proceso, Federico Madrazo Rojas y a Alexis Nickin Gaxiola son los financistas, y destaca el nombre de Madrazo Pintado, también exgobernador de Tabasco, como un viejo rival de López Obrador.

El periodista Arturo Rodríguez García detalla en Proceso que las empresas operan mediante las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting.

“Los negocios de la familia Madrazo y Alexis Nickin se extienden a otras 13 empresas que han obtenido millonarios contratos con gobiernos estatales en giros tan diversos como la seguridad privada, los bienes inmuebles, el reclutamiento de personal, los servicios financieros y, de manera destacada, los suministros al sector salud”, explica el reportero.

En su conferencia matutina del 16 de febrero, AMLO reveló que la empresa Latinus, cuyo noticiero estelar dirige Carlos Loret de Mola, forma parte de un grupo de compañías que vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos e insumos médicos y que, durante su administración, han visto afectados sus intereses.

El reportaje narra la historia de Latinus, que nació dos años atrás, cuando un grupo de inversionistas sin experiencia en medios de comunicación decidieron financiar este portal informativo, cuyas personalidades más notorias se destaca a Loret y el personaje de Víctor Trujillo, Brozo. 

Latinus, a lo largo de estos dos años ha revelado información sobre familiares de AMLO.

Videos en los que se observa a Pío y Martín López Obrador, hermanos del presidente, recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, exfuncionario federal de este sexenio, antes comunicador y consultor de políticos del Partido Verde, entre ellos el chiapaneco de Manuel Velasco, recuerda Proceso.

También señaló el “contratismo” de Felipa Obrador, prima del presidente y con amplia trayectoria como proveedora del sector energético.

Tras el “breve escándalo” -como lo llama Proceso- desatado por el reportaje, los contratos de Felipa fueron cancelados.

“Sin embargo”, dice Proceso, “la publicación del reportaje sobre la casa en Houston que alquilaron Carolyn Adams y José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador –investigación que atañe una vez más a la familia del mandatario– se convirtió en el centro de la discusión pública en las últimas tres semanas, debido a que dicha casa era propiedad de un alto ejecutivo de una contratista de Pemex: la trasnacional energética Baker Hughes”.

En esta ocasión, el reportaje fue elaborado por Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y fue publicado por Latinus y retomado con mucha amplitud por el medio que dirige Carmen Aristegui.

“Por su carácter de asociación civil, elabora trabajos periodísticos que suele colocar en diferentes medios y, en este caso, eligió hacerlo en Latinus, motivando airados reclamos y descalificación de López Obrador, quien acusa una intencionalidad política de dicho medio, si bien, centrando el debate en su presentador estelar, Loret de Mola”, explica Rodríguez García sobre MCCI.

A través de las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting, Latinus tiene entre sus financieros a Federico Madrazo Rojas y a Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno, respectivamente, de Roberto Madrazo Pintado.

De acuerdo con una consulta al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, esas dos razones sociales se suman a otras 13 en las que son accionistas los Madrazo y Nickin, señala el periodista en su reportaje.

“Han sido dadas de alta en diferentes entidades federativas y a través de ellas han obtenido millonarios ingresos por proveeduría gubernamental, señaladamente en el sector salud”, dice.

Proceso descubrió a través de la plataforma Compranet que en los últimos años, dos de esas empresas, Samedic y Hova Health, obtuvieron contratos millonarios en los gobiernos de Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

En marzo de 2021, el periodista Álvaro Delgado dio a conocer en el portal SinEmbargo la relación de Federico Madrazo y Alexis Nickin como accionistas de Latinus.

Delgado reveló entonces a un tercer accionista de Latinus: Marco Antonio Estrada Castilleja, quien entonces era secretario del gobernador de extracción perredista, Silvano Aureoles.

En ese reportaje de Álvaro Delgado, SinEmbargo reveló que fue el gobierno de Aureoles el que otorgó una mayor cantidad de contratos a las empresas de Madrazo y Nickin.

La polémica de la casa de Houston tras la publicación del reportaje en el que Latinus y MCCI revelaron que José Ramón López Beltrán contradice el discurso de austeridad de su padre, ya que rentó en Houston una mansión de un millón de dólares, propiedad de Keith Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex, y luego se mudó a una residencia recién construida.

La empresa negó cualquier irregularidad relacionada con esa residencia, ya que el inmueble nunca ha sido propiedad ni administrado directa o indirectamente por Baker Hughes.

Según los registros públicos, el hijo y la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador vivieron allí entre agosto de 2019 y julio de 2020.

“En esos meses, Baker Hughes ganó millonarias ampliaciones de contratos con Pemex,mientras Schilling aún trabajaba allí como alto ejecutivo”, señaló en Reforma Peniley Ramírez.

Tras la publicación del reportaje, el presidente López Obrador pidió pruebas de que existe alguna irregularidad relacionada con su hijo en el tema de la residencia.

Por su parte, Schilling aseguró que no tuvo conocimiento previo de que el inquilino era hijo de AMLO.

En un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg, Schilling señaló que no tenía ninguna relación previa, conexión personal o familiaridad con el arrendatario o la familia del arrendatario de ninguna forma o manera.

Además, aseguró que durante el tiempo que trabajó en la empresa, no estuvo vinculado con actividades o contratos relacionados con México.

En medio del debate por la casa, el jefe del Ejecutivo Federal presentó un listado con los presuntos ingresos de Loret de Mola. A esto, el periodista dijo que el presidente lo había puesto a merced de la delincuencia, a él y a su familia.

Posteriormente, el mandatario mostró una carta enviada a la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, para solicitar que se hicieran públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza de Loret de Mola, socios y familiares, así como información de los registros del SAT y de la Unidad de Inteligencia Financiera. Sin embargo, su petición no procedió.


AMLO defendió la necesidad de que los periodistas hagan públicos sus ingresos, al considerarlo un tema de ética. Según él, “ayudaría mucho” que también hicieran públicos los bienes que poseen, como hacen los servidores públicos.

Agregó que también es importante dar a conocer las relaciones comerciales que mantienen los medios de comunicación con empresas particulares.

López Obrador afirmó que tiene más pruebas sobre los ingresos de Loret de Mola.

“Pero no me deja el INAI darlas a conocer”, lamentó.

 

Con información de Proceso, Aristegui Noticias y MCCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario