sábado, 16 de junio de 2012

Sí funcionan, imágenes de advertencia en cajetillas de cigarro: estudio


Un estudio realizado en los Estados Unidos reveló que sí ayudan, las imágenes que las empresas tabacaleras han colocado en sus cajetillas de cigarros, en los que advierten sobre los daños que implica a la salud.

Un estudio, publicado en American Journal of Preventive Medicine, que involucró a 200 fumadores, encontró que 83 por ciento fueron capaces de recordar la advertencia de salud cuando ésta iba acompañada de una imagen. Con texto, sólo el 50 por ciento de los fumadores vio la advertencia de salud.

La investigación utilizó tecnología de seguimiento de los ojos para medir cuánto tiempo pasaban los fumadores viendo cada parte de un anuncio de tabaco que contenía advertencias de riesgos a la salud.

Tras observar el anuncio, se pidió a cada participante que escribiera la advertencia que había leído, para ver si recordaba la información.

Los resultados mostraron que entre más rápido llegaban los ojos del fumador al texto en la advertencia gráfica y entre más tiempo pasaban viendo la imagen, había más probabilidades de recordar la información correctamente.

El doctor Andrew Strasser, profesor asociado de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, quien dirigió el estudio, afirma que estos resultados son importantes.

"Además de mostrar el valor de añadir un etiquetado con advertencia gráfica, este estudio también ofrece información importante sobre la efectividad de las etiquetas de advertencia. Esto podría servir para crear advertencias más efectivas en el futuro", dijo el experto.

El científico dijo esperar que los etiquetados gráficos ayuden a la gente a estar más informada sobre los riesgos de fumar y esto pueda conducir a una decisión para dejar el peligroso hábito.

Redacción, con información de BBC

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