jueves, 29 de marzo de 2012

SSA implementa plan para manejar medicamentos caducos


Por Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma

Laboratorios, distribuidores y farmacias se comprometieron a manejar adecuadamente las medicinas caducas.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), concretó con la industria farmacéutica un Plan Integral de Fomento Sanitario para el manejo adecuado de los medicamentos caducos 

Ante los miembros del sector farmacéutico, Mikel Arriola presidente de la Cofepris, destacó la relevancia de que todos los actores de la industria farmacéutica se hayan puesto de acuerdo para frenar problemática social.

Con este plan se pretende reducir la cantidad de fármacos caducos en las farmacias y hogares así como aumentar la recolección y adecuada destrucción de los mismos. 

Para llevar acabo este proyecto los laboratorios se comprometieron a recibir y destruir los medicamentos así como los distribuidores a recoger el producto caduco en las farmacias y enviarlos a los productores para su destrucción.

El problema de los medicamentos q hoy encaran industria y gobierno constituye un frente común contra la ilegalidad pues esto representa un riesgo sanitario y ambiental pues son considerados por la Semarnat como residuos peligrosos. Por esta razón se pretende colocar contenedores en farmacias y centros comerciales para q el publico en general se deshaga de sus caducos con el fin de q estos sean llevados a hornos especiales para su destrucción.

Con esta medida el gobierno pretende matar dos pájaros de un tiro; proteger el medio ambiente y dar le un golpe más al mercado negro de las medicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario