lunes, 22 de abril de 2013

¿Qué es la hemofilia?


Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma Mx

La hemofilia es un trastorno hemorrágico en el cual la sangre tarda más de lo normal en coagular; según la carencia de factores de coagulación define el tipo y gravedad del padecimiento.

La celebración de este día tiene el objetivo de concienciar sobre la realidad de esta enfermedad que tiene un origen genético y además quienes la padecen tienen que ser tratados de por vida.

Las personas que nacen con hemofilia carecen de un factor de coagulación o lo tienen en baja cantidad.

Los dos tipos principales de hemofilia son A y B. En la hemofilia A, el factor VIII (8) de coagulación está ausente o en concentración baja. Cerca de 9 de cada 10 personas que sufren hemofilia tienen el tipo A; en la hemofilia B, el factor IX (9) de coagulación está ausente o en concentración baja. Se presenta en 1 de cada 25 mil varones nacidos.

Los hemofílicos pueden padecer hemorragias internas incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden provocar dolor y discapacidades graves. Además, las hemorragias en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte. Por esta razón, es de suma importancia el tratamiento adecuado.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo existen 400 mil hombres con hemofilia, y el promedio de hemorragias que llegan a tener es de hasta 30 al año.

Cifras en México señalan que por cada dos mexicanos con hemofilia que han sido diagnosticados hay uno que no sabe que tiene la enfermedad.

Criptograma Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario