jueves, 8 de enero de 2015

Umberto Eco: Estado Islámico, "una forma de nazismo"

Foto: Códice informativo
El mundo enfrenta una nueva guerra y el movimiento extremista del Estado Islámico es “una forma de nazismo” con sus métodos de exterminio y su voluntad “apocalíptica” de apoderarse del mundo, opinó el escritor italiano, Umberto Eco.

En una conversación con el diario Corriere della Sera, tras el atentado  contra la revista francesa Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas, Eco consideró que la nueva guerra desencadenada por el extremismo islámico tiene modalidades distintas.

“Han cambiado las modalidades de la guerra; hay una guerra en curso y nosotros estamos metidos hasta el cuello, como cuando yo era niño y vivía mis días bajo los bombardeos que podían arribar de un momento a otro sin que yo lo supiera”, afirmó.

Dijo que “con este nuevo tipo de terrorismo la situación es exactamente la misma que vivimos durante la guerra”.

El autor de la novela “El nombre de la rosa” opinó que el movimiento fundamentalista del Estado Islámico “es una nueva forma de nazismo, con sus métodos de exterminio y su voluntad apocalíptica de apoderarse del mundo”.

Resaltó que las grandes guerras han sido desencadenadas por las religiones monoteistas a causa de un libro. “Son las religiones del libro las que provocan las guerras para imponer las ideas contenidas en sus textos”.

“Las guerras paganas eran básicamente locales, quizá un poco menos con los romanos, pero los cartagineses combatían por razones comerciales, no para imponer el culto de Astarte”, ejemplificó.

El escritor y semiólogo consideró, sin embargo, que un nuevo equilibrio podría llegar con la fusión de civilizaciones favorecida por las migraciones.

“La civilización occidental, tenga o no tenga la fuerza de sostenerse, enfrenta un proceso colosal de migración, igual que ocurrió hace siglos con la romanidad”, señaló.

Reconoció que todos los grandes cambios “aterrorizan” al ser humano, pero dijo que también sería “aterrorizadora” la perspectiva de que un gran centro comercial sustituyera, por ejemplo, al “Duomo” (catedral) de Milán.