viernes, 1 de mayo de 2020

Estudiante de UACM fallece tras contraer Covid-19; era empleado de Elektra

Rodolfo Huvy Cruz Juárez, un trabajador de Elektra, integrante del Grupo Salinas, el consorcio consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador, murió por coronavirus Covid-19 el pasado 27 de abril.
En un video publicado en Facebook, compañeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunciaron malas prácticas laborales de la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego hacia su compañero, quien además de desempeñarse dentro del área de cobranza de un Call Center cursaba la carrera de Comunicación y Cultura en esa institución educativa.
De acuerdo con un reportaje del prestigiado semanario Proceso, Cruz Juárez pasó nueve días hospitalizado antes de morir a consecuencia de complicaciones del SARS CoV-2.
Grupo Salinas se negó a que empleados se llevaran computadoras para trabajo a distancia.
En el video, los compañeros universitarios de Cruz Juárez acusaron que dentro de su área de trabajo, la empresa sólo otorgó 150 permisos para que empleados pudieran hacer "trabajo a distancia", en tanto que el resto de la plantilla tuvo que seguir asistiendo a las oficinas.
Esto, pese a que algunos de los colaboradores se organizaron para pedir el traslado de computadoras a sus respectivos domicilios. Los directivos de Grupo Salinas, conocida por sus abusos laborales, se negaron a esa opción.
Los compañeros de Rodolfo aprovecharon para denunciar, además, las condiciones de outsourcing en las que estaba contratado su amigo, pues le hicieron firmar hasta 3 contratos para confirmar su ingreso en la plantilla.
Según la investigación de Proceso, los empleados dentro del área del joven fallecido ganan 4 mil 200 pesos mensuales con posibilidad de más de 3 mil en comisiones. Su horario es de 6 horas diarias, 6 días a la semana, con 20 minutos para comida y 10 para ir al baño.
Cabe recordar que el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, ha sido crítico de las medidas de prevención de las autoridades sanitarias y ha hecho un llamado a retomar las actividades económicas. 
Incluso, TV Azteca, de su propiedad, lanzó una campaña directa en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y pidió a la población dejar de hacer caso al funcionario, que advirtió sanciones a las empresas que se negaran a acatar las indicaciones.
López Obrador ha pasado por alto las irregularidades del Grupo Salinas, se ha negado a pronunciarse al respecto e incluso ha minimizado los hechos al considerar que se ha tratado de un error de uno de sus conductores.
En lo que parece ser una complicidad gubernamental, también se ha sumado el Gobierno de la Ciudad de México, que esta semana evidenció a las empresas que no acatan las medidas, pero en la lista no mencionó a ninguna de las empresas del Grupo Salinas.
Deben ser muchos los favores que le deben a Salinas Pliego para pasar por alto las irregularidades, aunque en ello vaya de por medio la salud y la vida de las personas.

TE PUEDE INTERESAR

Osorio Chong da positivo al Covid-19

SARS-CoV-2 muta rápido y el de Nueva York ya no es el mismo de China, alerta viróloga

Estas son las empresas que incumplen las medidas sanitarias por Covid-19 en CDMX

No me gusta el 'modito' del BID: AMLO


Zoé Robledo aclara versiones sobre HGZ 72 y versión de Carlos Loret de Mola

Aumenta SSC CDMX medidas de higiene tras muerte de policía por Covid-19

Informe de AMLO decepciona a empresarios e inversionistas y pega al dólar

Lanza Gobierno de México convocatoria a médicos y enfermeras para atender Covid-19
Crisis en Ecuador, más grave de lo que se ha informado

Reporta Sedena 17 militares contagiados con Covid-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario