jueves, 21 de junio de 2012

Anuncia Intel rendimiento de rango teraflop en un solo chip de 50 núcleos




Enrique Padilla /Reportero Criptograma Mx


Intel anunció que su procesador multinúcleo "Knights Corner", también conocido como "Many Integrated Core" (MIC), será lanzado comercialmente este año, bajo el nombre Intel Xeon Phi.


Al estar dotado de 50 núcleos, el procesador está especialmente optimizado para la computación paralela y equipado con soporte SIMD (Single Instruction, Multiple Data) con un ancho de 512 bits.


Según la empresa, Xeon Phi no sólo es compatible con modelos de programación x86, sino también es visible para aplicaciones como nodo único de cálculo, que ejecuta su propia versión de Linux, independientemente del sistema operativo residente.


Con el fin de mejorar la capacidad de cálculo, gran parte de las PC más potentes utilizan actualmente procesadores gráficos aparte de la CPU. Intel también fabrica dos soluciones gráficas, aunque no tan potentes como los productos de AMD o Nvidia. El chip Xeion Phi debe ser considerado entonces como una respuesta ante tal reto.


Xeon Phi será fabricado con la misma tecnología que los procesadores Core más recientes; es decir, 22 nanómetros con transistores tri-gate en 3D. El procesador será distribuido con más de 50 núcleos, ensamblados en una tarjeta PCI Express con, al menos, 8 gigabytes de memoria GDDR5.


Desempeño


En pruebas de laboratorio, Intel ha demostrado que un solo procesador Knights Corner puede alcanzar un desempeño superior al teraflop, medido con Linpack. La tecnología también ha sido utilizada en un sistema que actualmente ocupa el lugar 150 en el ranking 500 de supercomputadoras. El sistema tiene un desempeño sostenido de 118.60 teraflops.






A comienzos de 2013, los procesadores Xeon Phi serán combinados con procesadores Xeon E5 en la supercomputadora "Stampede", que al estar terminada alcanzará un rendimiento máximo de hasta 10 petaflop.






*TERAFLOP.- (Pronunciado: tera-flop) es una medida utilizada para determinar cuántas operaciones de números de puntos flotantes (floating-points) puede hacer una computadora en un segundo. En específico, Teraflops (palabra que proviene de la unión de Tera o un trillón y FLOPS de FLoating point OPerations per Second) significa que la computadora tienen la capacidad de operar un trillón de puntos flotantes por segundo. O más sencillo es la medición de la velocidad que alcanza un procesador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario