martes, 12 de junio de 2012

Enanitos Verdes, en el Auditorio Nacional

Con más de 30 años de carrera, el grupo Enanitos Verdes (actualmente integrados por Marciano Cantero, voz y bajo; Felipe Staiti, guitarra; Jota Morelli, batería, y Juan Pablo Staiti, segunda guitarra) realizarán una retrospectiva de sus más grandes éxitos en el Auditorio Nacional, sitio que pisarán por segunda ocasión en su carrera. La fecha para esta velada llena de puro rock en español será el jueves 30 de agosto. 

Es así que el coloso de Paseo de la Reforma retumbará con una gran metralla de hits de los argentinos que van desde temas como “Guitarras blancas”, “Por el resto”, “La muralla verde”, “No me verás”, “Tus viejas cartas”, pasando por “Mejor no hablemos de amor”, “El extraño de pelo largo”, “Te vi en un tren”, hasta llegar a “Lamento boliviano”, “Adicción”, “Amores lejanos”, “Mariposas” y “Tu cárcel”, entre otros. Una noche que promete una gran inyección de adrenalina para sudar, bailar y cantar con una de las máximas leyendas del rock en tu idioma.

Actualmente, la banda que sigue vigente y activa ha ofrecido conciertos memorables: Cómo olvidar su impecable y emotiva actuación en la décimo segunda edición del Festival Vive Latino, donde reunieron a más de 60 mil personas en el Foro Sol. Y luego en septiembre, reunieron a 25 mil asistentes en la Explanada del Centro Cultural Paso del Norte en Ciudad Juárez. 

Durante agosto, antes de llegar al Auditorio Nacional, Los Enanitos Verdes tocarán el día 10 en el Staples Center de Los Angeles, donde alternarán con Julieta Venegas, Café Tacvba, Beto Cuevas y Hombres G. En este magno evento serán la banda cerradora del show.

La historia de Los Enanitos Verdes comenzó en 1979 siendo un trío en Mendoza, Argentina. Por aquellos años, los músicos tocaban en pubs pasando luego a teatros, convirtiéndose rápidamente en la banda más popular de Mendoza y la zona de Cuyo. Unos años más tarde, en 1983, viajaron a Buenos Aires para probar suerte. Todo indicaba que el camino hacia el éxito se abría poco a poco, en 1984 fueron invitados a participar en el Festival de La Falda, donde fueron elegidos como Grupo Revelación, siendo aclamados por el público y crítica especializada. Posteriormente, se unió a la bando como músico invitado Sergio Embrioni, con el cual grabaron su primer disco de estudio llamado Los Enanitos Verdes. De este, se extrajo como primer sencillo la canción “Aún sigo cantando”, que se convirtió en un clásico del rock argentino.

En 1986 llegó su segundo álbum, Contrarreloj, que los catapultó como una de las agrupaciones más importantes del rock de habla hispana. Su éxito prosiguió con la producción Habitaciones Extrañas. Esto los llevó a presentarse en el Festival Viña del Mar, haciéndose acreedores a dos Antorchas de Plata. Sus discos comenzaron a editarse en toda América Latina, realizando así su primera gira latinoamericana. En 1988 lanzaron su cuarta placa Carroussel y antes de concluir la década de los ochentas vino Había Una Vez.

En la década de los noventas llegó Igual Que Ayer, con el que alcanzaron el Disco de Oro. Después llegó Big Bang de donde se desprendió el sencillo “Lamento boliviano”, que fue Disco de Platino. Guerra Gaucha fue su nuevo material que fue dirigido por Jeff Baxter (Doobie Brothers y Steely Dan), grabado y mezclado por Gustavo Borner y que tuvo como artistas invitados a Domingo Cura, Daniel Binelli, Luis Conte y Rubén Albarrán (Café Tacvba). 

Más tarde llegó Planetario, de la mano del productor Nigel Walker. También lanzaron su primer disco en vivo llamadoTracción Acústica, así como Amores Lejanos, En Vivo, Pescado Original, Inéditos y su más reciente disco: Los Enanitos Verdes - Live at House of Blues Sunset Strip.

Con información de OCESA


No hay comentarios:

Publicar un comentario