jueves, 20 de enero de 2022

Ordena SCJN a Salinas Pliego que Grupo Elektra pague impuestos al SAT

 


Severo revés para el Grupo Salinas, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo interpuesto por sus abogados y determinó que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha luchado contra Grupo Elektra en los tribunales durante más de una década. Este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, pero ésta decisión podría afectar todas las demás demandas.

En la revisión del amparo 2497/2018, el máximo tribunal de México resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente.

Previamente se resolvió un recurso de reclamación presentado por el consorcio, que pretendía detener la resolución del medio de defensa señalado con anterioridad. Sin embargo, este fallo también fue favorable al SAT.

En el caso que resolvió la SCJN, el SAT acusó a Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes.

El caso inició en mayo de 2015 con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero debido a los recursos de amparo llegó a la Suprema Corte en marzo de 2018.

En febrero del año pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, deben alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.

A la decisión de la Corte se suma una acción más contra Ricardo Salinas. Twitter decidió suspender la cuenta del también dueño de TV Azteca, por acosar o tres usuarios de la red social. Los insulta y calumnia, usando el mismo esquema de linchamiento mediático que usa en los noticieros televisivos de Hechos y de la frecuencia que se robó hace años, el canal 40.

Esta es solo una de las múltiples deudas al sistema tributario nacional, pues según una investigación del semanario Proceso, las empresas de Salinas Pliego adeudan más de 39 mil millones de pesos. Para darnos una idea de la proporción, el presupuesto anual del estado de Durango es de 32 mil millones de pesos.

Sin embargo, Salinas Pliego insiste en no pagar sus obligaciones fiscales y anuncia que recurrirá a instancias internacionales.

Eso sí, por una pequeña deuda en una de sus tiendas, los usuarios son hostigados. En caso de fallecimiento del deudor, quieren que sean los familiares o quienes viven en el domicilio registrado quienes salden el crédito, como una vulgar tienda de raya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario