lunes, 26 de febrero de 2018

Estudiantes del IPN desarrollan Finder, una aplicación para localizar personas extraviadas tras un sismo

Foto: IPN
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon Finder, un sistema que permite situar personas extraviadas después de un movimiento telúrico mediante las coordenadas de sus dispositivos móviles.

Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, explicaron que esta app encuentra individuos a través de referencias geográficas, sin requerir que algunos de esos usuarios tengan conexión a Internet, es decir, que se pueden conectar directamente a otro dispositivo con conexión a la red, enviar esos datos para que éste los suba a la nube y cualquier persona que quiera localizar a algún familiar consulte la información.

De acuerdo con un comunicado, la principal funcionalidad que tiene la aplicación móvil es conectarse directamente de un celular a otro sin ningún intermediario, ni punto de acceso inalámbrico que los coordine. Está desarrollada para Android y reporta incidentes basados en su ubicación geográfica actual a través de una foto del sitio.

El ingeniero en telemática, Frías Pérez, indicó que la app establece una red inalámbrica ad hoc, que sirve para obtener información acerca de los dispositivos móviles cercanos que ejecutan el sistema. Estos datos son procesados y almacenados a través de una API Web, la cual permite a los usuarios realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un área con radio de 500 metros.

“La idea del sistema surgió a partir de la situación que se generó el 19 de septiembre de 2017 para poder monitorear a familiares, así como para reportar incidentes reales”, declaró. 

Añadió que el sistema posee un servicio que revisa constantemente el Twitter del Sismológico Nacional, el cual manda una notificación al celular por medio de la aplicación en caso de terremoto. Este prototipo también incorpora grupos de comunicación enfocados para generar brigadas.

También se desarrolló una página web, la cual sólo es de consulta para que la gente que haya perdido su celular o no tiene acceso a uno busque a su familiar e incluso ayudar en alguna eventualidad.

La app podría ampliarse y modificarse de acuerdo con las necesidades de las situaciones y de los cambios tecnológicos. Como trabajo a futuro, pretenden realizar una versión para iPhone una vez que tengan los permisos para publicarla en su tienda y obtener una licencia de desarrollador.