lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué es el autismo?

Foto: Archivo

Es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico.

¿Cuáles son los síntomas comunes del autismo?



La característica distintiva del ASD es la interacción social deficiente. Es común que desde la infancia temprana un bebé con ASD podría mostrarse indiferente a las personas o enfocarse intensamente en un objeto hasta excluir a los otros durante largos períodos de tiempo. Ya cuando el niño es un poco mayor, aunque parece que se desarrolla normalmente, a veces se retrae y se vuelve indiferente a la actividad social.

Algunos niños no responden a sus nombres y a menudo evitan el contacto visual con otras personas, y no observan las caras de las otras personas para ver las pautas de conducta adecuada. Carecen de empatía.

Muchos niños con autismo efectúan movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, o en conductas autos abusivas como morderse o golpearse la cabeza. Otra característica muy común es que los niños con este padecimiento no saben jugar interactuando con los otros niños.

¿Cuáles son las consecuencias del autismo?

Existe un riesgo mayor que lo normal de tener ciertas afecciones concomitantes, inclusive el síndrome de X frágil (que causa retraso mental), esclerosis tuberosa (en la que crecen tumores en el cerebro), convulsiones epilépticas, síndrome de Tourette (trastorno psiquiátrico trastornos del aprendizaje, y el trastorno por déficit de la atención. Alrededor del 20 al 30 por ciento de los niños con ASD desarrollan epilepsia cuando llegan a la edad adulta.

A continuación una lista de las señales que deberían de tener nuestra atención:

Los indicadores muy precoces que requieren evaluación por un experto incluyen:

• No balbucear o señalar al año de edad.

• No pronunciar palabras comunes a los 16 meses o frases de dos palabras a los 2 años de edad.
• No responder a su nombre.
• Pérdida del lenguaje o las habilidades sociales.
• Contacto visual inadecuado.
• Alineamiento excesivo de juguetes u objetos.
• No sonreír o mostrar receptividad social.


Los indicadores tardíos incluyen:



• Capacidad limitada para establecer amistades.

• Capacidad limitada para iniciar o sostener una conversación. 
• Ausencia o deterioro del juego imaginativo y social.
• Uso estereotípico, repetitivo o inusual del lenguaje.
• Patrones de interés restringidos. 
• Preocupación por ciertos objetos o sujetos.
• Adherencia inflexible a rutinas o rituales específicos.


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