Un estudio del Centro de Atención al Talento
(Cedat) arrojó que los niños sobredotados en México, son de los que más
sufren acoso escolar, pues 82 por ciento de ellos fue víctima de bullying en
sus entornos educativos.
La investigación titulada "Perfil
del niño sobredotado mexicano", el cual realizó el director del área de
Psicología del Cedat, Andrew Almazán Anaya, dice que dicha cifra es casi el
doble si se compara con la media nacional del país, que es de 43 por ciento.
Detalló que entre los principales motivos que originan el
alto índice de agresión en niños y adolescentes superdotados de tres a 19 años es
la intolerancia a sus gustos e intereses, que suelen ser distintos a los de los
otros niños.
"Ellos prefieren la música clásica o las
matemáticas" en lugar de juegos tradicionales, dijo Andrew Almazán, y
también suele influir que "los maestros no saben cómo manejar la
hiperactividad que los caracteriza" y terminan por catalogarlos como niños
problema.
Refiere que algunos docentes "se atreven a tipificarlos
con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sin tener
elemento alguno que valide tal aseveración".
Según el experto, un niño superdotado que es diagnosticado
correctamente cambia su vida por completo. La sobrecapacidad no es una
enfermedad, sino un atributo que bien tratado puede generar personas valiosas
en el país.
Pese a esta situación, el análisis señala que 93 por ciento
de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con el TDAH, lo que
genera tratamientos inadecuados y, por tanto, la pérdida de sus capacidades.
Para este estudio se evaluaron a más de 500 niños que acuden
al Cedat, de los cuales se obtuvieron 25 variables que determinaron su
sobrecapacidad.
Para una orientación, entre a la página de Internet cedat.com.mx
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