sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Sufres trastorno bipolar?




El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo. Pueden pasar de estar muy enérgicos, "eufóricos" y/o irritables, a sentirse tristes, desesperanzados y luego comenzar el ciclo nuevamente. Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les conoce como depresión.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se sabe que el trastorno bipolar puede provenir de una tendencia familiar. Suele empezar al final de la adolescencia o al inicio de la edad adulta.

Síntomas de la Depresión y Manía

No todas las personas que están en fases depresivas o maníacas padecen de todos los síntomas. Algunas padecen de unos pocos síntomas, otras tienen muchos. La gravedad de los síntomas varía según la persona y también puede variar con el tiempo.

Depresión

Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente. 
Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. 
Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. 
Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta." 
Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. 
Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta. 
Pérdida o aumento de peso, de apetito o ambos. 
Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. 
Inquietud, irritabilidad. 
Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos. 

Manía

Euforia anormal o excesiva. 
Irritabilidad inusual. 
Disminución de la necesidad de dormir. 
Ideas de grandeza. 
Conversación excesiva. 
Pensamientos acelerados. 
Aumento del deseo sexual. 
Energía excesivamente incrementada. 
Falta de juicio. 
Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales. 

Los medicamentos utilizados para este trastorno y conocidos como llamados estabilizadores del estado anímico son los siguientes:

Carbamazepina
Lamotrigina
Litio
Valproato (ácido valproico)

También se puede utilizar con otros fármacos anticonvulsivos

Antipsicóticos y ansiolíticos (benzodiazepinas) para problemas del estado de ánimo.
Se pueden agregar antidepresivos para tratar la depresión.
Las personas con trastorno bipolar son más propensas a tener episodios maníacos e hipomaníacos si se les administran antidepresivos. Debido a esto, los antidepresivos sólo se usan en personas que también estén tomando un estabilizador del estado de ánimo.

Se puede usar terapia electroconvulsiva para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar si no responde a los medicamentos. 

Si no se trata, el trastorno bipolar puede dar como resultado el deterioro de las relaciones interpersonales, bajo desempeño escolar o laboral e incluso el suicidio. Sin embargo, existen tratamientos eficaces: medicinas y "terapia de conversación". La combinación de ambas suele ser lo que mejor surte efecto.

Si cree que puede tener este problema, hable con un profesional de la salud. Un examen médico puede descartar otras enfermedades que podrían causarle cambios en su estado de ánimo.

Criptograma Mx, información de alto contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario