domingo, 9 de diciembre de 2012

Aprende a identificar los síntomas de un infarto



Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma Mx

Un infarto es la necrósis ( muerte de tejido) de algún órgano debido a una insuficiencia en el suministro de sangre, ocasionado por el bloqueo de una arteria. 

El primer paso para que la gente pueda sobrevivir a un infarto es aprender a reconocer los síntomas, aunque estos varían de persona a persona hay algunos que son constantes.

- Malestares o dolor en el pecho.

Aunque no todos lo sienten, el dolor de pecho sigue siendo la señal más común de un ataque al corazón. 
La mayoría de los infartos están acompañados por dolor de pecho o malestar en el centro, o el lado izquierdo del pecho. Por lo general no dura más que unos pocos minutos, o va y viene

- Dolor agudo en la parte superior del cuerpo.

Este síntoma puede incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte alta del estómago (no por debajo del ombligo). El dolor en la espalda, el cuello o la mandíbula es un síntoma de infarto más común en las mujeres que en los hombres.

- Falta intensa de aire.

Este síntoma suele aparecer repentinamente. Puede ocurrir mientras descansa o se encuentra en actividad física mínima. Quizás se esfuerce para respirar o tomar bocanadas de aire profundas. La falta de aire puede comenzar antes o al mismo tiempo que el dolor o malestar en el pecho, y puede incluso ser su único síntoma.

- Sudor frío.

El sudor inexplicable, excesivo y repentino.

- Fatiga inusual.

El cansancio o la falta de energía repentina o inusual es uno de los síntomas más comunes de infarto en mujeres, y uno de los más fáciles de ignorar. Puede venir repentinamente o permanecer durante días. Más de la mitad de las mujeres que sufren un infarto experimentan cansancio muscular o debilidad que no están relacionados con el ejercicio.

- Mareos desconocidos.

Las náuseas y los vómitos pueden ser señales de que algo anda realmente mal, especialmente si tiene otros síntomas. Este síntoma es más frecuente en mujeres que en hombres.

Es importante mencionar que si se tiene un solo síntoma de los antes mencionados primero hay que cerciorarse de que no se haya presentado por cualquier otra cosa: pero si se tienen 2 o más y estos duran más de 5 minutos llame a su medico o a su servicio de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario