sábado, 30 de junio de 2012

Crean cámara de 50 gigapixeles

http://disp.duke.edu/projects
Si pensabas que por tener una cámara con 40 megapixeles, ya tenías la octava maravilla del mundo moderno, lee completo este texto.  


Al equipo conformado por los ingenieros eléctricos David Brady y Michael J. Fitzpatrick, junto con otros científicos de la Universidad de Arizona, la de Duke y la empresa Distant Focus Corp, se les ocurrió que, mediante la sincronización de 98 pequeñas cámaras en un solo dispositivo, podían desarrollar un prototipo de una cámara que crea imágenes con detalles antes no conocidos.


Para darnos una idea de la dimensión de la innovación, la resolución de esta cámara es cinco veces mejor que la visión humana (20/20) sobre un campo horizontal de 120 grados.


Además, tendrá un potencial para capturar hasta 50 gigapixeles de datos, lo cual significa 50 mil megapixeles.
http://disp.duke.edu/projects


Por ejemplo, la mayoría de las cámaras de fotografías digitales comerciales van de los 3 a 40 megapixeles. Cada pixel es un punto en la pantalla, un dato, normalmente asociado con el color en esa posición dentro de la imagen. En resumen, a mayor pixel, mayor resolución.


Los expertos creen que en los siguientes cinco años, en la medida que los componentes de las cámaras se miniaturicen y sean más eficientes, la siguiente generación de cámaras digitales hablará de gigapixeles y no megapixeles.


“Cada una de las microcámaras captura información de un área específica del campo de visión”, dijo Brady.


El procesador de una computadora "cose" literalmente toda la información en una imagen final de gran detalle. En muchas instancias, la cámara puede capturar cosas que los fotógrafos pasan desapercibidas, pero que se notan cuando la imagen final se ve más tarde.


“El desarrollo de la óptica de alto desempeño en microcámaras de bajo costo, así como ciertos componentes, ha sido el mayor reto en nuestros esfuerzos para desarrollar una cámara de gigapixeles.


“La primera barrera fue el utilizar poca energía y tener circuitos integrados pequeños y compactos, más que la óptica involucrada”, describió Brady.


Asimismo, el software que combina la entrada de las microcámaras fue desarrollado por un equipo en Arizona, lidereado por Michael Gehm, profesor asistente de computación e ingeniería eléctrica de la Universidad de Arizona.


“Tradicionalmente, una manera de hacer mejores instrumentos ópticos ha sido el agregar más cristales, lo que incrementa la complejidad”, comentó Gehm.


El prototipo de la cámara mide dos y medio pies cuadrados y 20 pulgadas de profundidad.


Curiosamente, sólo el tres por ciento de la cámara está hecha con elementos ópticos.


El resto es la electrónica y los procesadores necesarios para ensamblar toda la información capturada. Es en esta área en donde hay oportunidad para mejorar pues si se añade más miniaturización en la electrónica, se podría tener una cámara práctica en unos años.


Así que, a esperar que se desarrollen componentes electrónicos más compactos para que ahora sí seas la envidia de la sociedad.


Con información de Duke University

No hay comentarios:

Publicar un comentario