sábado, 9 de febrero de 2013

Se cumplen 100 años de la Decena Trágica, historia de una traición


La Decena Trágica inició el 9 de febrero de 1913, fue un período de diez días en el que un grupo de inconformes se levantó en armas contra el gobierno del Presidente Francisco I. Madero.

Por un lado los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan, Distrito Federal, se rebelaron contra el gobierno de Francisco I. Madero, y por otro los Generales Félix Díaz y Bernardo Reyes liberados por Manuel Mondragón se dirigieron junto con ellos a Palacio Nacional, con la intención de tomarlo.

Ya en Palacio Nacional se enfrentaron con las fuerzas leales que custodiaban el recinto, enfrentamiento donde muere el General Bernardo Reyes y cae herido el General Lauro Villar, comandante militar de la plaza.

Así pues los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón toman la Ciudadela secundados por Gregorio Ruíz y Fidencio Hernández; sublevación que  fue auspiciada por Victoriano Huerta y por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson.

Los cadetes del H. Colegio Militar, fieles a las instituciones federales, escoltaron a Madero y Pino Suárez, desde Chapultepec hasta Palacio Nacional.

El general Victoriano Huerta sustituyó en la Comandancia Militar de la plaza al General Lauro Villar, quien cayera herido.

Este episodio en la historia de nuestro país culminó con la aprehensión y  asesinato de Francisco I Madero y  José María Pino Suárez; razón que llevó a Victoriano Huerta a ocupar la Presidencia de México.

Criptograma Cultura, con información de Sedena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario