lunes, 4 de febrero de 2013

Mitos y realidades sobre el cáncer

Criptograma Mx expone algunos mitos y realidades acerca de esta peligrosa enfermedad.

• Dicen que el cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer.


El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí ocurren con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. 

Por ejemplo, los siguientes tipos de cáncer ocurren a veces en varios miembros de una familia: Cáncer de piel (melanoma),Cáncer de seno (mama), Cáncer de ovario, Cáncer de próstata, Cáncer de colon.

• Si una persona está recibiendo tratamiento contra el cáncer, ¿puede seguir viviendo en su casa, trabajando y participando de actividades normales? 


El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Cómo se sentirá una persona en particular depende de su estado de salud antes del tratamiento. 

Muchos pacientes con cáncer siguen trabajando mientras reciben tratamiento. Sus actividades diarias dependen del tipo de cáncer que tienen, de la etapa del cáncer, y del tipo de tratamiento que reciben.

• ¿Las personas con el mismo tipo de cáncer reciben el mismo tratamiento? 


El tratamiento que recomienda el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo: El tipo de cáncer que tiene el paciente El área del cuerpo donde esté localizado el cáncer, Cuánto se ha extendido (regado) el cáncer, El estado de salud general del paciente y otros factores.

• ¿Los brasieres o sostenes con varillas pueden producir cáncer de mama? 


Los brasieres o sostenes con varillas (alambres) no causan cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas desarrollan cáncer y otras no.

• Usar desodorantes y antitranspirantes todos los días ¿Produce cáncer de mama?


Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas.

• ¿Hay hierbas que curan el cáncer? 


Actualmente los estudios científicos no han encontrado ninguna hierba o mezcla de hierbas que curen el cáncer. Los pacientes con cáncer que estén tomando o piensen tomar hierbas deben hablar con su médico. Algunas hierbas podrían causar daño por sí solas o cuando se combinan con tratamientos comunes contra el cáncer, como la quimioterapia. Además, algunas hierbas pueden impedir que otros tratamientos o medicinas funcionen adecuadamente.

• ¿El cáncer siempre presenta dolor? 


Tener cáncer no siempre significa tener dolor. Que un paciente tenga o no dolor puede depender del tipo de cáncer, de la extensión de la enfermedad y de la tolerancia del paciente al dolor. La mayoría de las veces, el dolor ocurre cuando el cáncer crece y presiona huesos, órganos y nervios. El dolor puede ser también un efecto secundario del tratamiento. Otras formas de reducir el dolor son ejercicios de relajación. No se debe aceptar el dolor como algo que no se puede evitar por el hecho de tener cáncer. Es importante que los pacientes hablen del dolor para que se tomen las medidas necesarias y ayudar a aliviarlo.

Fuente: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/mitos-creencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario