sábado, 2 de febrero de 2013

Tamal, una deliciosa tradición



Mariana Martínez Gómez /Reportera Criptograma Mx

El tamal es un nombre dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida y envuelta en hojas de la misma planta de maiz, plátano, maguey, aguacate, papel aluminio y hasta plástico. Pueden llevar o no relleno, puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc.

El nombre de los tamales viene de la palabra del náhuatl "tamalii", que significa "comida envuelta". No se sabe con certeza cuándo se inventaron los tamales ni quién lo hizo. 

Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países de América, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia y otros países donde el maíz tiene gran importancia en la dieta.

Según los expertos, México es el país con más variedad de tamales de todo el mundo. Cada estado o ciudad o pueblo tiene decenas de tamales. Se calcula que la variedad de tamales podría alcanzar casi cinco mil en todo México. 

Los tamales que más se hacen son los más tradicionales son conocidos a vapor y que contienen rellenos hechos principalmente con res, pollo o de cerdo colocada en una salsa de chile roja o verde. Sin embargo, muchas recetas de tamales tienen rellenos de chocolate, manzana, pasas, piña, etc.

Su importancia cultural es enorme, además de sustento, formaban parte de ceremonias especiales de ayuno, honraban a los niños recién nacidos, etc. La arqueología demuestra su relevancia en la vida cotidiana, en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas, la fiesta del Atamalcualiztli, la festividad de Izcalli, al final del año, se ofrecían al dios del fuego y a los difuntos (día de los muertos), en los rituales de matrimonio, como suministro a los guerreros, etc. etc.

Hoy en día en México los seguimos usando como ofrenda en las fiestas del día de muertos celebradas el 1 y 2 de noviembre; y en el día de la Candelaria (2 de febrero). La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco representando al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes debe invitar los tamales el día de la Candelaria a los comensales presentes. 

Así que a hacer tamales y no olviden acompañarlos con un buen atolito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario