viernes, 25 de enero de 2013

Restaura UNAM película clásica ¡Vámonos con Pancho Villa!


Alejandra Vázquez /Reportera Criptograma Mx

La película ¡Vámonos con Pancho Villa! (México, 1935) es la primera cinta mexicana restaurada de manera digital, gracias al trabajo de la Filmoteca de la UNAM. 

La Revolución Mexicana de 1910-1917, fue una época turbulenta en la historia de este país y sus ramificaciones podrían afectar a las vidas de sus ciudadanos durante décadas, no sólo políticamente, sino en las artes y, en particular el cine. 

Entre los directores de cine, muchos mexicanos que acudieron a los eventos de 1910 para la materia, no eran más decisivos en el avance del progreso de un cine nacional de Fernando de Fuentes, que produjo una serie de películas dedicadas a la reciente guerra civil de su país, y su “Revolución Trilogía de “El Prisionero incluye trece (1933), El compadre Mendoza (1934) y Vámonos con Pancho Villa (1936)

Esta última película no sólo marcó el final de un período en la era industria del cine mexicano, cuando con conciencia social, el cine sobre temas políticos eran frecuentes, sino también la aparición de una categoría más comercial del cine nacional, una que florecen en 1936 – 1956 y se conoce como la “Edad de Oro” de México.

Este largometraje se considera actualmente la mejor película mexicana de todos los tiempos, por una encuesta de prestigio tomada por la revista SOMOS.

Dicho filme se seleccionó entre algunas películas sobre la revolución con las que cuenta la Filmoteca, para restaurarse digitalmente como parte de las conmemoraciones que se realizaron en 2010 a propósito del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia de México.

La Filmoteca de la UNAM, a lo largo de 50 años ha realizado diversas actividades con el propósito de gestionar su acervo con niveles de calidad en el estándar internacional.

De acuerdo con Francisco Gaytán, encargado del área de Restauración de la Filmoteca, se trata de una película muy valiosa. "Por lo tanto parece que fue una muy buena elección para hacer la restauración digital, que por otro lado es muy caro hacer; se requiere de aproximadamente un millón de pesos por cada hora de filme a restaurar".

Criptograma Mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario