domingo, 29 de julio de 2012

Serge Salat: "Más allá del infinito”, exposición multisensorial



"Más allá del infinito”, así se llama esta instalación multisensorial realizada por el artista y teórico francés Serge Salat.

Espejos que entretejen luz, música y el arte fractal* en una arquitectura que combina las percepciones de los visitantes del espacio.

Patrocinado por la empresa Buick y utilizada como sala de exhibición de vehículos en ocasiones especiales, el trabajo se instaló por primera vez en el centro comercial Westgate de Shanghai, del 16 de septiembre al 18 de 2011.



Este imponente trabajo mide 12.45 por 10.8 metros a una altura de 3.8 metros, con una estructura completamente cerrada y compuesta por una infraestructura de acero con paneles de aluminio de nido de abeja cubiertas de espejos.

Internamente, el espacio está diseñado en torno al trigrama del rey y la utilización de técnicas especiales tradicional de los jardines de Suzhou, como medio de elaboración de la experiencia del visitante como un "viaje místico" a través de patios abstractos chinos.



Las rejillas de madera prestan una estructura adicional, mientras que los objetos fractales se componen de marcos de madera cubiertos con paneles de aluminio perforados y anodizados*.

Dentro de la instalación se reproduce música, aunado a los cambios de luz hace un interesante efecto en la dimensión que hace a los visitantes vivir una experiencia única.

Con un sistema de nueve canales la luz varía del azul ultravioleta al blanco, atravesando cada minuto de un ciclo completo que recrea los efectos de la aurora a través de la puesta y la noche.

Al ingresar, los visitantes pasan primero a través de una malla reticular de color azul con una sección oscurecida denominada “Monikered” ("culpa infinita vertical") que parece eliminar el espacio en el que caminar.








Sobre el autor

Además de su práctica artística, Salat trabaja como arquitecto y es autor de veinte libros sobre temas que van desde el arte virtual, laberintos, arquitectura sostenible, y las ciudades y el urbanismo. 

Las influencias de su trabajo académico traen las perspectivas de la filosofía taoísta china y el pensamiento post-estructuralista a una manifestación física única, haciendo uso de diseño antiguo y el diseño actual, pero con métodos modernos de multimedia.

Está acostumbrado a usar la tecnología para crear un espacio que se siente verdaderamente, aparte de jugar con el espacio-tiempo ordinario.

"Más allá del infinito" está diseñado como "un viaje místico, en el que el visitante avanza en capas que reflejan sueños sin fin anidados en otro. Salat señala específicamente: "entrar en el trabajo también es entrar en el mundo del sueño de la mansión roja adaptado al siglo 21", haciendo referencia a la novela clásica china Cao Xueqin.

Después de su exhibición en Shanghai, 'Más allá del infinito' ha viajado a Beijing, Chengdu, Dalian, Xi'an, Zhengzhou, Shenzhen y Hangzhou.

*Fractal: objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escala

*Anodizado: Proceso de pasivación electrolítico utilizado para incrementar el espesor de la capa natural de oxido en la superficie de piezas metálicas. Esta técnica suele emplearse sobre el aluminio para generar una capa de protección artificial.

Criptograma Mx, Descifrando la realidad… información de alto contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario