martes, 17 de julio de 2012

Falleció el arquitecto Jorge Legorreta

Archivo
Jorge Legorreta Gutiérrez, arquitecto y urbanista mexicano, quien también fue académico en la Universidad Autónoma Metropolitana y en el Instituto Politécnico Nacional, murió esteme martes, víctima de un infarto cerebral a los 63 años de edad.


Legorreta Gutiérrez estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Logró una maestría en sociología y un doctorado en urbanismo en la máxima casa de estudios de América Latina.

En 1997, tras ganar las primeras elecciones para la Jefatura de Gobierno de la capital del país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo designó como delegado de la delegación Cuauhtémoc, a la cual hizo aportaciones en el centro histórico, Tlatelolco, la Zona Rosa y colonias como Guerrero, Tepito y Roma.

De 2002 a 2004 fue agregado cultural de México en Egipto. Fue articulista de diversos medios de comunicación nacional, fue conductor del programa “Ciudad de ciudades” del Canal 11".

Para 2009 presentó el libro 'La Ciudad de México a debate' en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. La obra, realizada en conjunto con la UAM, expone una compilación de ensayos los problemas más importantes de la ciudad.

Obras

1983. Proceso de urbanización en ciudades petroleras
1984. Autoconstrucción de vivienda en México.
1986. Transporte y contaminación en la ciudad de México.
1992. Impactos ambientales del crecimiento urbano
2006. El agua en la Ciudad de México
2008. Ciudad de México a debate. Ríos y manantiales del Valle de México

En declaraciones a la prensa, Patricia Montaño, su viuda, mencionó que Legorreta, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, estaba a punto de publicar 2 libros sobre su obra.

Por su parte, diversos funcionarios manifestaron sus condolencias a través de sus cuentas en Twitter.

 El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó sus condolencias por el fallecimiento del Doctor en Urbanismo, a quien reconoció como “un gran ciudadano del Distrito Federal”.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública declaró “Lamento profundamente la muerte del distinguido Arquitecto Jorge Legorreta. Mis más sinceras condolencias a familiares, colegas y amigos”.

El presidente Felipe Calderón dijo: “Mis condolencias para la familia del arquitecto Jorge Legorreta, su obra es un legado de belleza que enorgullece a todo el pueblo de México”.

El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera declaró: “Mi sentido pésame a la familia del arquitecto Jorge Legorreta, un experto en el tema del agua en esta Ciudad que compartió su saber”.

Sus familiares informaron que los restos del también urbanista y cronista arquitectónico están siendo velados en Gayosso Félix Cuevas y será sepultado este miércoles en el Panteón Xoco.

Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario