miércoles, 11 de julio de 2012

Descubre NASA quinta luna cerca de Plutón



Astrónomos de los Estados Unidos descubrieron mediante el telescopio espacial Hubble que una quinta luna orbita cerca del planeta Plutón, dio a conocer la NASA.

Se trata de una luna de forma irregular, bautizada momentáneamente S/2012, y tiene una dimensión de 10 x 24 kilómetros.
Este descubrimiento se suma al hecho el año pasado por la agencia espacial estadounidense, cuan descubrieron una cuarta luna alrededor del frío planeta que se encuentra a tres mil millones de kilómetros de la Tierra.
"Las lunas de Plutón se encuentran en órbitas de diferentes tamaños que parecen encajarse perfectamente una dentro de otra, un poco como las muñecas rusas", dijo Mark Showalter, del Instituto SETI y responsable del equipo científico encargado del descubrimiento.
La luna más grande de Plutón, Caronte, tiene poco más de mil kilómetros de diámetro. Mientras que las otras dos, Nix e Hidra, cuentan con 32 y poco más de 100 kilómetros de diámetro respectivamente, describió la NASA.
El potente telescopio espacial Hubble ha transformado la astronomía desde su lanzamiento en 1990. Descubrió Nix e Hidra en 2005. Caronte fue descubierto en 1978, por un observatorio de la Marina de los Estados Unidos.
Plutón, considerado el noveno planeta del Sistema Solar, fue cambiado de categoría en 2006. La Unión Astronómica Internacional lo catalogó como planeta enano.
Tiene un tamaño de dos tercios de la luna de nuestro planeta y una masa que equivale a menos del uno por ciento de la Tierra.
Redacción con información de la NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario