sábado, 28 de julio de 2012

Exposición Samurái, Tesoros de Japón en el Museo de Antropología



Por Mario Peña /Reportero Criptograma Mx

Inició en la Sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, la muestra Samurái. Tesoros de Japón. Se podrá visitar hasta el próximo 21 de Octubre de 2012. 

Esta exposición forma parte de los festejos por los 400 años del inicio de las relaciones entre Japón y México.

Cabe recordar que durante casi cinco años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha presentado diversas exposiciones arqueológicas en numerosos recintos museísticos del Japón.

Destaca la exposición Esplendor del México Antiguo: los Olmecas, exhibida en cinco ciudades niponas: Kyoto, Tokio, Kitakyushu, Nagoya y Kagoshima. La muestra fue apreciada por más de 150 mil personas entre los años 2010 y 2011.

Como acto de reciprocidad, el INAH negoció con el Museo de la ciudad de Nagoya la presentación de una gran exposición, con cerca de 185 obras, dedicada a los grandes guerreros de Japón, los Samurái.

Esta exposición, que engalana a la capital de México, muestra diversos aspectos de la época de los samurái, contextualizados a través de unidades temáticas:
  • La visión del mundo y la situación político-social de Japón antes del siglo X
  • El aspecto militar de la clase samurái entre los siglos XII y XVII
  • La importancia del castillo de la ciudad de Nagoya durante la consolidación del poder de los samurái
  • El esplendor de la ciudad y de la cultura japonesa a partir de la edificación del castillo, así como el importante papel que jugaron los samurái en la construcción del imaginario japonés moderno.

Criptograma Mx le recomienda conocer un poco de la grandeza de este pueblo del pacífico que hoy en día es una de las grandes potencias del mundo. Adéntrese en la cultura de los Samuráis y descubra la riqueza cultural de esta poderosa civilización.

El Museo de Antropología lo espera de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada tiene un costo de 57.00 pesos, junto con el boleto de entrada al museo.

Niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial, mayores de 60 años, pensionados y jubilados, así como investigadores y pasantes del INAH no pagan.

No pierda esta magnífica oportunidad de acercarse a la cultura de los Samuráis, con objetos que se exhiben en las lejanas islas del Japón.

El origen del samurái data del siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei (1180-1185 d.C.) cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del Shōgun.

Este cambio produjo que el Emperador de Japón quedara a la sombra del Shōgun como un mero espectador de la situación política del país.

El momento cumbre de los Samurái tuvo lugar durante el período Sengoku (1467-1568), una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como “Período de los Estados Combatientes”.

El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII por parte de un poderoso terrateniente samurái llamado Tokugawa Ieyasu, quien paradójicamente, al convertirse en Shōgun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera.

Este proceso finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo XIX.

El periodo de los Samurái es reconocido en Japón no solo por su poderío militar y político, sino por el importante aporte a la cultura de Japón en relación con la religión, el arte, la administración y muchos otro aspectos fundamentales para comprender al Japón moderno.


NOTA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario