domingo, 9 de agosto de 2015

Chikungunya, el virus que se propaga por México


¿Ha escuchado hablar del chikungunya? Este nuevo virus ya se ha propagado en más de la mitad del territorio de México, sin la difusión que se le dio al dengue o la influenza AH1N1. 

Cifras oficiales indicaron que hasta el 31 de julio había 3 mil 306 casos en 16 estados del país. Aunque hay casos sin reportar. En el Distrito Federal se reportan 160 casos.

Entre las entidades que más se han reportado contagios están: Guerrero, con más de mil casos; Oaxaca, con más de 500; mientras que en Chiapas y Michoacán hay más de 400.

La Secretaría de Salud realizó esta semana un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por este nuevo virus.

Síntomas: 
-Fiebre
-Dolores severos en las articulaciones
-Dolor de cabeza
-Dolor muscular
-Nauseas
-Fatiga
-Erupciones cutáneas

El virus fue descubierto en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que contagian el dengue.

Recomendaciones
-Uso de repelentes de insectos
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
-Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos
-Acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar algún síntoma.
-Eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas evitando depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.
-Lavar de manera frecuente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, recipientes que puedan servir para que se acumule agua y en caso de tener uno es importante taparlo.
-Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda recolectar agua.
-Tirar botellas, llantas, latas o trastes y cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas de manera frecuente.

Con información de la Secretaría de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario