lunes, 3 de agosto de 2015

Hallan la forma de 'expulsar' el VIH de células infectadas



En los Estados Unidos, un grupo de científicos encontró la forma de obligar al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a abandonar las células del organismo donde se esconde después de la terapia antirretroviral, a través del uso de medicamentos contra el cáncer, en lo que sin duda ayudaría a encontrar la clave de luchar contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Los investigadores de la Universidad de California descubrieron una forma potencial para limpiar el organismo del VIH, o por el momento, reducir significativamente la carga sobre el sistema inmunológico, mediante el análisis de los efectos que tienen diferentes fármacos en las células infectadas, reveló el estudio publicado en la revista PLOS Pathogens.

Los portadores del VIH pueden vivir varios años tras la infección gracias a la terapia antirretroviral combinada (TARGA), combinación de fármacos destinada para que el virus no se reproduzca. Este tratamiento no elimina el virus, sino que simplemente lo "adormece" y se esconde en otros tejidos a la espera de 'tiempos mejores', explica la publicación.

De acuerdo con los virólogos encargados de la investigación, es posible despertar al VIH de su 'hibernación' con una combinación del fármaco PEP005, usado para tratar un tipo de cáncer de piel, y la sustancia JQ1, anticonceptivo masculino, para luego suprimir el virus activo con la ayuda de TARGA.

Parece ser que los avances para hallar un tratamiento siguen avanzando. Este descubrimiento en Estados Unidos coincide con un curioso caso que médicos franceses reportan: el primer evento de remisión del VIH a largo plazo sin ningún tratamiento en una paciente con el virus congénito. 

De acuerdo al periódico The Guardian, la mujer de 18 años que recibió tratamiento intensivo con medicamentos desde antes de cumplir cinco años. En cierto momento, por razones desconocidas, la familia decidió retirar a la niña del programa de tratamiento. Un año después, durante unas pruebas del VIH, los médicos detectaron que el virus había dejado de evolucionar en su cuerpo. 
La menor fue dejada bajo observación de los médicos, pero el tratamiento no continuó. Desde entonces, hace 12 años, la joven no ha tomado ningún tipo de medicación y, de acuerdo con el último análisis, el virus es indetectable.  
Los expertos reconocieron que todavía no se puede hablar de la curación total de la paciente, ya que existen casos de 'depósitos ocultos' que pueden albergar el virus en las personas conocidas como 'controladores de élite', cuyos sistemas inmunes parecen mantener el virus a raya.
Con información de RT y The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario