miércoles, 5 de septiembre de 2012

Realizan homenaje nacional a Eduardo Mata

Un día como hoy en 1942, nace Eduardo Mata, compositor y director mexicano. A los 4 años aprendió solfeo y a los 16 compuso su primera obra. A 70 años de su nacimiento, el compositor y director de orquesta, quien falleciera a los 53 años en 1995, es homenajeado por Conaculta, que le rinde un homenaje nacional y anuncia la creación de la presea “Eduardo Mata” a jóvenes directores que se entregará a Gustavo Dudamel, además de una serie de conciertos y mesas redondas sobre las aportaciones de Mata a la escena musical nacional.

El homenaje “Eduardo Mata. 70 Aniversario” se inició ayer con el lanzamiento de una aplicación para dispositivos electrónicos con su biografía, premios, discografía y fotos. “Desde ayer está en la tienda iTunes y en unas semanas podrá descargarse”, anunció Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional.

Los eventos para evocar la vida y obra de Mata continuarán todo el mes de septiembre y octubre, los cuales, dice la presidenta de Conculta, Consuelo Sáizar, son para “recordar a un mexicano que puso en alto el arte musical del país, uno de los mejores directores de orquesta de su tiempo y quien dejó un enorme legado e hizo difusión de la música nacional en el mundo”.

Recordó que Mata es uno de los tres únicos músicos que son integrantes del Colegio Nacional, con Carlos Chávez y Mario Lavista, y detalló que el homenaje se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional y la fonoteca Eduardo Mata de Oaxaca.

En ese sentido, dijo que la agrupación Solistas de México se integrará de nuevo por única ocasión para dar un concierto el 22 de setiembre en el Conservatorio Nacional a las 20:00 horas.

Indicó que la familia Mata donó a la Fonoteca Nacional el acervo del director, conformado por 2,371 materiales, de los cuales el 80% son sonoros y se suman a los 209 que ya se tenían. “Son discos de vinyl, casetes, discos compactos, videos en formato VHS y libros. “Con esto la colección sonora es de 2,115 piezas”.

Álvaro Hegewisch señaló que es importante que la memoria musical de Mata llegue a toda la sociedad y, para esto, dijo que los materiales donados se están catalogando y digitalizando. “Podrán ser escuchados a través de la red virtual de audiotecas que suman 35 en el país”.

Explicó que hoy se realiza en la fonoteca de Oaxaca el primer Círculo de Escucha con la obra de Mata y el 12, 19 y 25 de septiembre serán el Fonoteca Nacional  a las 19:00 horas.

La directora general del INBA, Teresa Vicencio, anunció que el 6 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce se realiza la mesa “Eduardo Mata y Bellas Artes”, en la cual se recordará las aportaciones del compositor en la programación y producción del instituto y el 21 de octubre se realizará un concierto en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigido por Gabriela Díaz.

El director de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, anunció que la presea “Eduardo Mata” será entregada en su primera edición al director venezolano Gustavo Dudamel y “se busca la fecha para que venga a México a recibirla. Recibirá una escultura realizada por Teodoro González de León”.

Con información de La Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario