jueves, 13 de septiembre de 2012

Tequila, una bebida tradicional del estado de Jalisco


Mariana Martínez Gomez /Reportera Criptograma Mx


El tequila debe su nombre a la localidad de donde es originario: Tequila, Jalisco, México. 


La historia de esta exquisita bebida se remonta a varios siglos atrás, cuando indígenas de Jalisco se refugiaron en una cueva a consecuencia de una tormenta. De repente, un rayo cayó sobre unos mezcales, los cuales se quemaron durante varias horas. Cuando la tormenta pasó, el viento llevó hacia aquellos hombres un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo del agave quemado y al probarlo se dio cuenta de que su sabor era muy dulce, compartió el agave con sus compañeros y ahí descubrieron algunas de las propiedades del agave.

Un indígena olvidó el jugo en su casa durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca, al probarlo, se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó el líquido de la espuma para consumirlo, la bebida motivó en el indígena un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses. 

Fueron los colonizadores de España quienes destilaron años después dicho jugo primario para dotarlo de un sabor más tosco, posibilitando el nacimiento de nuestro actual tequila.

Para que se pueda llamar tequila a dicha bebida, es requisito indispensable que su elaboración sea nuestro país México , y que además aparezcan en sus componentes más de la mitad de agave, de su sacarosa. 

El Tequila, es una de las bebidas más tradicionales de nuestro país, hay blanco reposado, gold, extra añejo, de varias marcas, precio y calidad, para todos los gustos y bolsillos, a si que en este mes patrio (como en el resto del año) no olvides echarte un buen caballito de tequila... Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario