martes, 4 de septiembre de 2012

Las Cotorras, opción para excursiones de aventura en Chiapas


Ubicada en el municipio de Ocozocuautla, en la Región Centro del estado, este hundimiento de la tierra que se abre al exterior por una boca de una profundidad aproximada de 140m. y un diámetro de 160; ofrece al fondo la visión de una selva perdida y exuberante en contraste con el entorno más reseco. 

Su nombre indica, desde luego, quienes son sus más ruidos habitantes: varios miles de inquietas y gritonas cotorras que efectúan graciosos vuelos en espiral para salir a la superficie.


Se localizan sobre la pared pinturas rupestres, entre las que destacan huellas de manos pintadas en colores rojo y negro. La mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 m. y son especies que no se encuentran en el exterior.


El clima va de cálido a cálido húmedo; la época de mayor lluvia va de junio a octubre, siendo los meses más calurosos mayo y junio.

Grupo étnico
Zoques y Tzotziles.


¿Cómo llegar?
Se parte de la ciudad de Ocozocuautla, tomando la carretera No. 63 hacia Apic-Pac. A la altura del Rancho San Luis se toma un desvío de terracería de 12 kms. que conduce a la localidad de Piedra Parada; desde este punto, tan sólo 2kms. más separan al poblado del atractivo.

¿Qué hacer?
Observación de flora y fauna, observación de pinturas rupestres, trekking y campismo, escalada, rappel.

Tips de viaje
Se sugiere llevar agua para beber y alimentos, cuidando de tirar la basura en los depósitos correspondientes.


Para acercarse a la cima, es necesario hacerlo con precaución con el fin de evitar accidentes.

La ropa y el calzado deben ser apropiados para caminatas. El uso de binoculares puede ayudar a apreciar mejor a las aves que habitan el lugar.

En temporada de invierno la ropa debe ser abrigadora.


Criptograma Mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario