miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Rockdrigo" González, la leyenda del rock urbano


Por Erika Méndez /Reportera Criptograma Música

Rodrigo Eduardo González Guzmán, nació en Tampico, Tamaulipas, el 25 de diciembre de 1950 y falleció el 19 de septiembre de 1985, el día del temblor en la Ciudad de México (horas después de presentarse por última vez, con motivo del primer aniversario del periódico La Jornada). Fue un músico mexicano mejor conocido como “Rockdrigo González”. Radicó en la Ciudad de México y junto con músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del Colectivo Rupestre, un núcleo de artistas importante para la historia del rock mexicano.

Entre las influencias musicales más importantes de Rockdrigo, se encuentra Bob Dylan, después de escucharlo, aprendió a tocar la armónica y a reafirmar sus conocimientos de guitarra. Concluyó su educación media superior (en artes y humanidades) y formó parte de los grupos de rock Los Hongos y Los Géminis. Además incursionó en el teatro y la literatura (Colectivo Siglo XXI).

En 1975 se fue a vivir a la Ciudad de México. Durante sus primeros años en la ciudad, formó un dueto de canto nuevo con Gonzalo Rodríguez. Eran músicos itinerantes y más bien semiprofesionales, que tocaban para sobrevivir en la ciudad. En 1976 Rodrigo González, Gonzalo Rodríguez y otros amigos músicos consiguieron interpretar algunas piezas originales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

Posteriormente, Rockdrigo se separó de Gonzalo y se dedicó a cantar sus propias canciones, tanto en las plazas públicas de la ciudad, como en los vagones del metro y los autobuses. Poco a poco se fue ganando el aprecio de la gente y comenzó a desarrollar una obra propia a partir de las experiencias de la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario